Creación de plazas, triplicación de primas y becas educativas, nuevas peticiones del STEUABJO, acusan 

Creación de plazas, triplicación de primas y becas educativas, nuevas peticiones del STEUABJO, acusan 

12 febrero, 2020 No Por REDACCION

La creación de nuevos espacios de trabajo hasta la triplicación de primas económicas y el otorgamiento de becas educativas desde preescolar hasta doctorado, son parte de la inclusión de 29 nuevas prestaciones que exige el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) en su pliego petitorio de demandas.

Lo anterior, lo informó el abogado general de la UABJO, Héctor López Sánchez al mismo tiempo de referir que la Rectoría no tiene la capacidad para responder a esas demandas, por lo que en las negociaciones por terminar la huelga deberán ser excluidas o, en su defecto, solicitar las ampliaciones económicas correspondientes ante la Secretaría de Finanzas (Sefin) o el gobierno federal y esperar las respuestas.

López Sánchez indicó que el sindicato también pide la creación de nuevas plazas de trabajo (recategorización) y que el sueldo de sus afiliados (tabulación) se homologue con el de los trabajadores universitarios del resto del país, algo que tampoco podrá ser respondido satisfactoriamente, pues los recursos con que cuentan la institución le impiden acercarse a la media nacional.

Algunos de los puntos de nueva creación que son requeridos por el STEUABJO para levantar la huelga, abundó, son la construcción de la casa de jubilados, la adquisición de una ambulancia que esté al servicio del sindicato, la ampliación del apoyo de becas y que éste sea válido para trabajadores activos, trabajadores inactivos, cónyuges e hijos. En ese punto, el abogado universitario señaló que los trabajadores piden una cobertura desde preescolar hasta educación superior, incluso doctorados.

Además, la gremial solicita que la Universidad costee al 100 por ciento servicios oftalmológicos, servicios odontológicos y que entregue los medicamentos con que no cuente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); asimismo, el incremento del dos al 20 por ciento de apoyo económico; la creación de nuevas festividades e incentivos, como el Día del Abuelo y el Día del Bibliotecario, un aumento de mil pesos por rezonificación de vida cara, un bono de 2 mil pesos para quienes laboren en áreas peligrosas y un 60 por ciento extra de prima dominical sobre la prima dominical que actualmente perciben.

El representante universitario indicó que todas esas prestaciones, se traducirían en un incremento en el presupuesto del órgano autónomo de alrededor de 20 millones de pesos al año.

“En relación a otros planteamientos que tiene el sindicato, correspondientes a la revisión de su contrato colectivo, pretendiendo aumentar el costo de las prestaciones y obtener mayores beneficios en cada una, éstas estarán de acuerdo con las posibilidades financieras de la universidad.

“Ahora bien, de acuerdo con el planteamiento correspondiente a la incorporación de nuevos clausulados, que implicaría nuevas prestaciones al contrato colectivo, en este momento la Universidad está imposibilitada porque debe darle prioridad a su quehacer sustantivo que es impartir educación media y superior”, argumentó, al tiempo de recordar que la UABJO es una de las 10 instituciones universitarias del país que permanecen en crisis económica.
De las exigencias de nueva creación antes mencionadas, precisó que el STEUABJO le ha dado prioridad al nuevo tabulador salarial, que se reconozcan nuevas categorías laborales, que se abran nuevas cargas de trabajo, así como la basificación de trabajadores en distintas unidades académicas.

“El reconocimiento de nuevas categorías implica la revisión del catálogo de puestos y funciones y, en consecuencia, la asignación de salarios diferenciados a las otras categorías”, apuntó.
–¿Entonces, la revisión del pliego petitorio no contempla de ninguna forma el otorgamiento de plazas y prestaciones extras?
–La negociación tendrá que suscribirse al convenio financiero entre la SEP, el gobierno del estado y la UABJO y en particular al anexo de ejecución, dónde se establece que no habrá nuevas plazas, recategorizaciones ni pagos a prestaciones que no estén reconocidas en el anexo correspondiente.

Sobre el recurso de inexistencia de huelga promovido por la Administración Central, el funcionario señaló que la Junta Local de Concilaicion y Arbitraje emitirá su fallo el viernes o sábado próximos, luego del desahogo de pruebas y alegatos efectuado el lunes, en las oficinas del organismo.

Asimismo, indicó que los abogados de la UABJO han argumentado que la huelga es ilegal debido a que el sindicato no respaldo su emplazamiento con las firmas de al menos el 50 por ciento de sus afiliados y porque las demandas de la agrupación agudizarían, de ser respondidas, la crisis económica de la UABJO.