Propone Noé Doroteo declarar al tianguis de Tlacolula, Patrimonio Cultural Inmaterial

El Diputado del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso de Oaxaca, Noé Doroteo Castillejos, propuso una iniciativa ante el Pleno para declarar al tianguis de Tlacolula de Matamoros, Patrimonio Cultural Inmaterial.

Lo anterior, al considerar que tianguis de Tlacolula es parte de la escencia de los Oaxaqueños y en su espacio se han preservado culturas originarias y además de que aún persiste la vieja práctica del trueque el cual consiste en el intercambio de productos sin que intervenga el dinero.

Así como el mestizaje a través de la gastronomía, la artesanía, el desarrollo de utensilios como el barro, los tejidos de palma, de madera y papel, entre otros más, refirió Doroteo Castillejos.

Por ello, el diputado consideró de vital importancia declarar este espacio como Patrimonio Cultural, pues, dijo, cumple con el principal criterio que establece la UNESCO como “Obra del Hombre que tiene un valor excepcional desde el punto de vista histórico, estético, etnológico y antropológico”.

Esta declaratoria, recalcó contribuiría sin duda al resguardo de la cultura al limitar de manera legal los permisos y autorizaciones para la instalación de centros comerciales cercanos a este mercado tradicional, asimismo, subrayó permitiría, la certificación de productos originarios hechos por la gente de las comunidades de esta municipalidad y con ello garantizar el sustento a las familias talcolulenses.

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin