Sección 22 actualizará PTEO para presentarlo como nueva ley de educación

Sección 22 actualizará PTEO para presentarlo como nueva ley de educación

13 febrero, 2020 No Por REDACCION

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entregará en abril próximo al Congreso de Oaxaca una nueva iniciativa de ley, basada en la actualización del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), en busca de que ese documento se convierta en la nueva Ley Estatal de Educación.

El Poder Legislativo local debe cumplir con la homologación del marco normativo estatal con la reforma educativa de 2019, que fue impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y que eliminó la evaluación docente, parte toral de la ley que, en su momento, promovió el ex presidente, Enrique Peña Nieto.

Aunque el Congreso tiene estipulado sincronizar en marzo la ley local con la legislación federal, los diputados han dejado abierta la posibilidad de que el proceso se retrase hasta abril para recibir la propuesta del magisterio, de acuerdo con el vocero de la Sección 22 del magisterio disidente, Wilbert Santiago Valdivieso.

“La Asamblea Estatal que desarrollamos el viernes pasado instruyó a los integrantes de la Comisión Interdisciplinaria agilizar el desarrollo de esta ruta legislativa para generar la propuesta de Oaxaca”, apuntó Valdivieso.

“Ya existe una iniciativa, (creada a partir de) 37 foros estatales, que fue congelada en el marco del albazo que se dio desde el gobierno del asesino Gabino Cué (cuando fue desaparecido el IEEPO); en ese marco, va a haber un proceso de revisión, de investigación y nuevamente las propuestas que salgan desde el PTEO se tendrán que activar para tener una ley estatal que corresponda a las necesidades de Oaxaca”.

El vocero refirió que el PTEO girará en torno a la “vigencia” de los derechos de los niños, al respeto de los derechos laborales de los trabajadores de la educación y el respeto a la interculturalidad de la entidad.

“Tenemos varios procesos de discusión para armar está propuesta y presentarla a los espacios correspondientes para que sea avalada . Estamos pensando (que estará lista) hasta en el mes de abril”, resaltó.

Aunque la dirigencia reiteró que el PTEO es un documento que sigue vigente, tras su elaboración en 2015, refirió que éste será actualizado con base en el contexto político actual del país, con Andrés Manuel López Obrador como titular del Poder Ejecutivo.

Es de señalar que diversos representantes de la Cámara de Diputados, sobre todo militantes de Morena y sus aliados, PY y Encuentro Social, que tienen la mayoria de las curules en su poder (32 de 42) han afirmado que el PTEO será incluido en la nueva Ley Estatal de Educación.

En 2019, tras la aprobación del Congreso de la Unión de la nueva reforma educativa, la Mesa Directiva del Congreso oaxaqueño señaló que durante el proceso de armonización de la Constitución local serían incluidos todos los puntos del PTEO que estuviera en sincronía con la Ley General de Educación.

En su momento, el Poder Legislativo federal impuso un periodo de un año, a partir de mayo, para que todos los estados cumplieran con la homologación de sus leyes con el nuevo marco normativo.