Gobierno de Oaxaca destina 4 veces más recursos en publicidad que en el Hospital de la Niñez

Gobierno de Oaxaca destina 4 veces más recursos en publicidad que en el Hospital de la Niñez

13 febrero, 2020 No Por REDACCION

La Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno del Estado devengó durante 2019 un total de 335 millones 15 mil pesos para difusión y publicidad de actividades del Poder Ejecutivo, un presupuesto cuatro veces mayor al del Hospital de la Niñez Oaxaqueña –83.6 millones de pesos–, que actualmente registra problemas de abastecimiento de medicamentos para combatir el cáncer infantil.

De acuerdo con la página 60 del Cuarto Informe Trimestral de Avance de Gestión de la Secretaría de Finanzas, remitido al Poder Legislativo y que abarca el gasto de dependencias, Poderes del Estado y órganos autónomos del periodo enero-diciembre, Comunicación Social, entidad que encabeza Alfonso Martínez Córdoba, obtuvo modificaciones presupuestales por 65 millones de pesos, pues al comienzo del ejercicio le había sido autorizado un gasto por 269 millones 870 mil pesos, pero devengó 335 millones de pesos.

Además, según el reporte, aquella área, encargada de la relación comercial entre el gobierno estatal y los medios de comunicación, ejerció 73 millones 226 mil pesos más que en 2018, cuando su gasto fue de 261 millones 81 mil pesos.

A partir de las cifras detalladas en el reporte, el área de Comunicación Social devengó mayores recursos públicos que otras entidades gubernamentales como la Secretaría de Turismo, que gastó 303.6 millones de pesos; la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, que manejó 76.4 millones de pesos; la Secretaría de Movilidad, que dispuso de 311.6 millones de pesos; la Secretaría de las Culturas, que ejerció 315.5 millones de pesos y que seis de los ocho órganos autónomos que existen en la entidad.

La página 60 del informe de la Secretaría de Finanzas indica que la Coordinación a cargo de Martínez Córdoba dispuso de un presupuesto cercano al de la Secretaría General de Gobierno (Segego), que devengó 382.3 millones de pesos, y también similar al del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, que gastó 368 millones de pesos.

Distribución del recurso; cifras no cuadran

Al consultar en el mismo documento el apartado donde se detalla la forma en que fueron distribuidos los recursos devengados por Comunicación Social, las cifras que aparecen son menores a las publicadas en la página 60.

En la página 216, titulada Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos, se indica que el monto aprobado para Comunicación Social en 2019 era de 268 millones 544 mil pesos; sin embargo, a lo largo del año recibió una ampliación de 38.4 millones de pesos hasta ejercer en diciembre 307 millones 11 mil pesos.

Los más de 307 millones de pesos, añade el reporte, fueron distribuidos de la siguiente manera: 29 millones 327 mil pesos en pago a trabajadores; 2 millones 614 mil pesos en servicios y suministros; 271 millones de pesos en servicios generales; 2 millones 944 mil pesos en transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas; un millón 108 mil pesos, en bienes muebles, inmuebles e intangibles y, finalmente, 16 mil 820 pesos en inversión pública.

Aun así, el monto ejercicio por Comunicación Social el año pasado fue mayor al de 2018.

La información puede ser consultada en https://www.finanzasoaxaca.gob.mx/pdf/contabilidad/avances/2019/4toTrimestre/Avance_Trimestral2019-TomoI-A.pdf.