“Vamos a darle vuelta a la página”, dice titular del Iocifed al ser cuestionado sobre fraude de reconstrucción

“Vamos a darle vuelta a la página”, dice titular del Iocifed al ser cuestionado sobre fraude de reconstrucción

14 febrero, 2020 No Por REDACCION

“Vamos a darle la vuelta a la página”, respondió el titular del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), Adolfo Maldonado Fuentes, ante los cuestionamientos de la prensa sobre el monto de los recursos que fueron malversados por las empresas que se han encargado de la reconstrucción de las escuelas dañadas por los terremotos de 2017, así como los procedimientos legales que se han comenzado al respecto.

Tras comparecer este jueves ante algunos diputados de la 64 Legislatura en la glosa del Tercer Informe del gobierno estatal, el funcionario únicamente se limitó a decir que han sido abiertas ocho carpetas de investigación contra 16 empresas que fueron contratadas para efectuar trabajos de reconstrucción de escuelas, pero que no cumplieron con esas tareas, a pesar de haber recibido recursos públicos.

Pese a ello, Maldonado Fuentes de negó a precisar el monto de los dineros involucrados en esos posibles fraudes, así como el número de escuelas involucradas y también se negó a decir el nombre de las.empresas, salvo una, grupo Aguirre, que fue mencionada por el servidor público durante su participación en tribuna.

Otro dato que se negó a mencionar es el número de niños que aún, a dos años y medios de los terremotos del siete y 19 de septiembre de 2017, permanecen tomando clases en aulas provisionales o, bien, el número de escuelas que aún están sin ser reconstruidas.

Maldonado solo refirió que en la actualidad, el gobierno ha otorgado mil 189 contratos de rehabilitación de escuelas , lo cual corresponde al 100 por ciento de las obras de reconstrucción necesarias en la red estatal.

Esas obras, afirmó, serán terminadas en junio y julio de este año, con una inversión de mil 800 millones de pesos y con ello, aseguró, se dará fin a los procesos de reconstrucción de escuelas.

Los datos, sin embargo, no coinciden con las cifras de la Sección 22 de la CNTE y las otorgadas por el propio gobierno estatal tras los terremotos de 2017, cuando se afirmó que el número de centros educativos con algún daño ascendía a 5 mil planteles.

La Sección 22 informó hace dos meses, que de esas escuelas solamente una había sido entregada de manera oficial, que fue el centro escolar Juchitán.

–¿Cuáles son las obras que serán concluidas en junio, qué porcentaje representa del total de la obra de reconstrucción?

–Lo que se está estimando con la Federación y el gobierno del estado es alcanzar el 100 por ciento en materia de reconstrucción. Algunos casos particulares, como la prepa Uno de la UABJO, podrían alargarse un mes más a lo mucho.

–¿Cuánto será de recurso?

–El recurso corresponde a mil 800 millones de pesos, un poco más, quitándole 294 millones de pesos que son de aseguradoras, quitándole lo que es de las fundaciones, todo ese recurso se tiene que aplicar.

–¿Cuántos alumnos toman clases en este momento en aulas provisionales?

–No quisiera especular en ese dato; la verdad no te pudiera decir…

–Pero sí hay, reviró la prensa.

–Si la conocen, pues con mucho gusto; al final del día, lo que nosotros tenemos que procurar es que todos esos alumnos que están en aulas improvisadas, pero también hay necesidades que no son de reconstrucción y por eso hay aulas atípicas.

–¿Cuántas escuelas son las que a penas se están reconstruyendo, donde los niños aún no pueden tomar clases?

–El universo son mil 189 escuelas; sin embargo, tenemos ya casi el 60 por ciento culminado de los contratos que tenemos. Por otro lado, (la reconstrucción) se van a concluir con los padres de familia, por eso se están destinando más de 300 millones de pesos a comités, como es el caso del Instituto Tecnológico del Istmo, que les dieron 40 millones de pesos.

–¿Ante las empresas que se fueron sin terminar las obras, qué procedimientos han iniciado a partir de que usted llegó al Iocifed?

–En el tema de las empresas que se fueron, tenemos las fianzas que ya estamos solicitando. A un grupo le hemos rescindido casi 60 contratos, algunos de terminación anticipada y otros de rescisión de contrato. Se están tomando las medidas porque no podemos ser omisos ante la situación que se estaban presentando en algunas escuelas de la entidad.

>Estamos tomando medidas legales; en el otro cuestionamiento, yo no quiero entorpecer ninguna investigación ni quiero ser partícipe o ser juez en ese sentido; nosotros estamos cumpliendo en materia legal para poder concluir los procesos.

–¿Cuántas denuncias ha presentado el Iocifed y contra cuántas empresas?

–Tenemos actualmente, ocho denuncias contra 16 empresas.

–¿Por qué monto?

–Es que no quisiera ahondar en eso por la situación de entorpecer eso porque la Fiscalía está haciendo su trabajo; al final, nos corresponde a nosotros poder poner la denuncia.

–¿Cuánto es el monto que en realidad está observado, que no se comprobó, y el número de escuelas que no fueron reconstruidas?

–Las escuelas están siendo reconstruidas, quiero aclarar, por eso están las denuncias. Yo también quiero señalar que (las denuncias) no son contra antecesores (ex directores del Iocifed) porque están diciendo que, obvio, fueron contra ellos, no. La verdad es que yo no quiero hablar de la cuestión jurídica, mejor vamos a darle vuelta a la página y necesitamos concluir el proceso de reconstrucción que es lo que nos compete.