Detienen en EU a reconocido científico oaxaqueño, acusado de espía de Rusia

Un mexicano que presuntamente espiaba para Rusia a «una fuente del gobierno de Estados Unidos» fue arrestado en Miami, informó este martes la fiscalía estadounidense.

Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, originario de El Espinal, Oaxaca,con residencia en Singapur, fue arrestado por «actuar en Estados Unidos para un gobierno extranjero (Rusia) sin notificar a la fiscalía, y por conspirar para hacerlo», escribió el Departamento de Justicia en un comunicado.

Según los documentos judiciales, el gobierno ruso reclutó a Cabrera Fuentes el año pasado, lo instruyó para que alquilara un apartamento específico a nombre de otra persona y le ordenó que mantuviera en secreto sus viajes a Moscú.

En uno de esos viajes, en febrero de este año, un funcionario ruso le proveyó «la descripción física del vehículo de una fuente del gobierno estadounidense y le pidió que localizara el coche, obtuviera su número de matrícula y su ubicación física», relató el comunicado de la fiscalía.

El 13 de febrero, Cabrera Fuentes viajó a Miami desde México. Al día siguiente, su coche de alquiler llamó la atención del guardia de seguridad del lugar donde vive «la fuente del gobierno estadounidense», porque el agente ruso se había pegado a otro coche para ingresar al edificio antes de que se cerrara el portón.

La noche del 16 de febrero, cuando Cabrera Fuentes se disponía a abandonar Estados Unidos en el aeropuerto de Miami, las autoridades de aduana registraron su teléfono y hallaron en él la fotografía de la matrícula del estadounidense que estaba siendo espiado.

También quedó en evidencia un mensaje en WhatsApp con la fotografía de la matrícula.

El comunicado de la fiscalía no detalla quién era la «fuente del gobierno estadounidense» cuyo coche estaba siendo espiado.

Cabrera Fuentes admitió haber seguido las instrucciones de un funcionario del gobierno ruso, según la fiscalía.

La justicia fijó una audiencia preliminar para el próximo viernes y le leerá los cargos en un tribunal en Miami el 3 de marzo.

(Información del diario “El Economista”)

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin