Oaxaca: Prostitución, acoso y delitos sexuales en las redes sociales

Juan Carlos Zavala

Una cuenta de Twitter identificada como Perilopacks @PedroLo77796478 ofrece recompensa  a cambio de “packs” – imágenes de mujeres desnudas – e incluso ayuda a sus seguidores difundiendo fotos de oaxaqueñas para encontrar sus “packs” y exhibirlos en la red social.

En Oaxaca abundan decenas de cuentas de Twitter que difunden pornografía, servicios de prostitución, exhibición de jóvenes oaxaqueñas cuyas fotografías son tomadas sin su permiso de sus redes sociales, así como imágenes de mujeres que les son tomadas sin que se den cuenta cuando caminas por las calles de la ciudad de Oaxaca e incluso de estudiantes cuando viajan en el transporte público. Algunas son puestas a la venta y otras se intercambian.

Detrás de estas cuentas, se configuran delitos como el acoso sexual y otros esconden o pueden estar detrás de ellos la trata de personas con fines de explotación sexual y el servicio de prostitución que escapa a las regulaciones sanitarias.

“Un seguidor nos pide ayuda para buscar los siguientes packs!! Dice que están muy buenos y que serán muy bien recompensandos!! Si alguien tiene algo o las conoce mandar MD (mensaje directo)!!! RT para poder encontrarlos!!”, dice Perilopacks en uno de sus mensajes que acompaña de fotografías de cuatro jóvenes extraídas de sus perfiles en Twitter.

Este usuario, en su información de perfil, señala que su cuenta es para el intercambio de imágenes de mujeres de Oaxaca, que se hacen búsquedas y que “el packs no se le niega a nadie”.

ISTMOTOP (@IstmoTop1) pone en venta imágenes de mujeres desnudas que asegura todas de la región del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca: “Que onda chicos seguimos con los cambios, material del istmo, manden un md y si estás interesado en comprar, no es barata la lista”, menciona en su anuncio que acompaña con una imagen de todas las carpetas digitales supuestamente con fotografías de mujeres.

Scorts Oaxaca es una cuenta en Twitter @ScortsOaxaca que ofrece información de scorts o servicio de prostitución de mujeres y también se enuncia como una cuenta que hace publicidad gratis: “Eres scort? Te hacemos publicidad gratis envía tus datos X DM”.

Jeovasgarfias (@jeovasgarfias) no sólo ofrecía servicios de prostitución en Oaxaca, también presumía las fotos que tomaba a mujeres y jóvenes menores de edad en el transporte público, en las que buscaba captar debajo de la falda de su uniforme escolar. Esta cuenta, ya fue suspendida. Las anteriores que se han mencionado continúan activas.

Y también se encontraron estas Voyeurista Oax @oaxcap, que dice que está “iniciando en este mundo”, OaxPaks (@Arthur83455638) “Intercambio packs 21 años joven alto robusto, tríos MHM Esposas Fotos reales manda dm”, Spa Deseo Oaxaca (@OaxacaSpa) “Somos universitarias VIP de edad muy joven para que puedas escoger alguna. Nuestro servicio si te interesa es a domicilio ya sea hotel o motel”.

Mauricio Valdez Suro, encargado de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), señala que tienen detectadas alrededor de 60 cuentas en Twitter que ofrecen el servicio de “scort” en el estado y unas 35 que realizan acoso sexual cibernético; y las cuales, pueden derivar en otro de tipo de conductas o actividades delictivas.

En la mayoría de estas cuentas, detalla, se ha identificado que en su mayoría son administradas por hombres, incluso en aquellas en las que pareciera que el perfil es administrado por una mujer que ofrece servicios de prostitución.

El servicio de prostitución o de scort a través de redes sociales, sin embargo, no está regulado ni por el gobierno ni por Internet, y tampoco hay una ley que les permita a como Policía Cibernética investigar esas cuentas, si realmente son verdaderas o falsas. En estos casos forzosamente se requiere de una denuncia.

La Policía Cibernética entró en operaciones en abril del año 2018 y desde entonces han detectado que algunos perfiles en Twitter que ofrecen servicios sexuales, también se dedican o son utilizados con fines de extorsión a los ciudadanos, ya sean del crimen organizado o delincuentes que se dedican a este tipo de actividades.

“Los ciudadanos se interesan en estos servicios, piden información y posteriormente empiezan a recibir mensajes a sus celulares donde los amenazan por no haber hecho el servicio. Les mandan videos de personas decapitadas indicándoles que eso les puede suceder”.

De la misma manera se promocionan casas de cita – sitios establecidos de prostitución – ubicados en diferentes municipios del estado; pero que no está regulados por las respectivas autoridades municipales. Cuando son descubiertas o se realiza una inspección, resulta que se han cambiado a otro domicilio desconocido.

Para Mauricio Valdez podría tratare de redes de prostitución que operan de manera clandestina y que podrían esconder una red de trata de personas.

“Son casas de cita que ofrecen servicio a través de internet, incluso realizan grupos de mensajería instantánea en las cuales hemos identificado que se ofertan jóvenes, chicas que desconocemos si sean nacionales o extranjeras. Esta información se canaliza a la Fiscalía y ellos son quienes inician las líneas de investigación”.

Sobre las cuentas que hacen públicos “packs”, que ofrecen dinero a cambio de ellas o por simple intercambio y que incluso las ponen a la venta, menciona que también han detectado este tipo de cuentas que clasifican dentro del acoso cibernético, y las cuales han derivado también en abuso sexual.

“A través de cuentas de los usuarios en que toman fotografías a las jóvenes principalmente quienes transitan en la calle, ya sea de la parte posterior o debajo de la falda y las suben a internet y las comparten al público.

“Esto puede generar otro tipo de conductas delictivas como acoso colectivo, abuso sexual porque en muchas ocasiones publican hasta las ubicaciones de las jóvenes. Esto si puede derivar en conductas más graves para la ciudadanía”.

Pero eliminar estas cuentas no es un proceso sencillo. Mauricio Valdez explica que para que sean eliminadas tras un reporte a la red social Twitter debe cumplir ciertas características.

La primera de ellas, que solicita la red social, es quién está haciendo el reporte. Si lo hace directamente un usuario que se siente afectado, el proceso es más rápido; pero si viene de instituciones oficiales como la Policía Cibernética, esta debe argumentar qué tipo de conductas delictivas o que violentan las normas comunitarias de la red se están generando.

Otra de las características es que en las fotografías se visualicen las caras de las personas, si salen de espaldas o le ponen un emoji al rostro, es difícil que las eliminen. Cuando la cuenta en sí publica contenido de menores de 18 años, inmediatamente la red social elimina la cuenta. Otro de los problemas, es más difícil eliminar un perfil con muchos seguidores y unas de las que se han detectado en el estado, tienen hasta más de 30 mil seguidores.

Elizabeth Mosqueda Rivera, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, advierte que estas cuentas podrían estar ligadas a redes del crimen “mucho más potentes” como la delincuencia organizada y la trata de personas.

Pero considera no generar más leyes “que luego no se puedan homologar” para atacar este tipo de conductas o delitos en las redes sociales, sino aplicar las que ya existen. Como el caso de la Ley Olimpia, que ya se aprobó en Oaxaca y ya hay una persona vinculada a proceso por el delito contra la intimidad sexual.

“Nos toca estar vigilantes de que esta ley pues sea aplicable y que no sea uno más de los marcos normativos sin utilidad y en el aire y al final cuando las mujeres deciden irse por la vía legal para acceder a la justicia, no hay una respuesta de las instituciones”, expresa.

Actualmente, en la Fiscalía General de Oaxaca están abiertas 40 carpetas de investigación principalmente por acoso cibernético, delitos contra la intimidad sexual, extorsión y fraude cibernético.

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin