Desestima Contraloría presunto desvío de 269 mdp documentado por Impunidad Cero en SSO

Desestima Contraloría presunto desvío de 269 mdp documentado por Impunidad Cero en SSO

23 marzo, 2020 No Por REDACCION

La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental desestimó el presunto desvío por casi 270 millones de pesos documentado en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) por la organización Impunidad Cero, que reveló el pago de diversos montos a través de facturas falsas entre 2014 y 2018.

A una semana de divulgada la información, el titular de la dependencia, José Ángel Díaz Navarro, indicó que ni la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ni el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) han efectuado señalamientos en relación a los hechos denunciados por la agrupación de la sociedad civil.

El Secretario argumentó que Impunidad Cero pudo basarse en informes de la ASF, pero que tales observaciones pudieron haber sido aclaradas en su momento debido a que, actualmente, no se encuentran vigentes.

“Si alguien hubiera hecho un pago de alguna factura falsa, claramente, el órgano revisor debió haber alertado ese tema y haberlo solicitado en su momento a las instancias en el tema fiscal, a lo mejor en esta parte de inteligencia financiera, pero nosotros como tal, en los informes de la ASF, en ninguna parte habla de una factura falsa o lo que sea”, apuntó.

Sobre las irregularidades por más de 2 mil millones de pesos detectadas por la ASF en los recursos públicos que Oaxaca ejerció durante 2018, el funcionario aseveró que el gobierno estatal ha entregado la documentación solicitada por el ente fiscalizador a la espera de que las observaciones se den por solventadas.

No obstante, justificó que en las observaciones hechas a los SSO por más de mil 500 millones de pesos, no aparecen señalamientos de pagos a través de facturaciones falsas: “Todo se ha presentado a las instancias de solventación; en este momento, no tenemos nosotros ningún requerimiento más, eso quiere decir que todo va en el transcurso de la solventación de todos los temas que se tengan. Todo lo del gobierno del estado, que depende de nosotros, todo está presentado”, subrayó.

–Entonces, ¿no les han requerido nada más?

–En este momento, no nos han requerido nada más. En caso de lo que requieran, tenemos que presentarlo lo cual puede ser muy dinámico: a la entidad le piden alguna información y de manera inmediata tenemos plazos fatales para poder integrar los expedientes.

–¿De dónde cree que derive esta información publicada por asociaciones civiles, que llama la atención por la cantidad de recursos (presuntamente malversados) en un sector que afronta múltiples problemas?

–Todas las organizaciones y entidades de evaluación privada, evidentemente obtienen la información de los portales y las publicaciones que presentan los entes de fiscalización. Yo no sé si ellos también se hayan acercado a las entidades involucradas en esa información para saber o consensar si esa información todavía es válida porque las observaciones son de tiempos y momentos, son fotos de ese momento, porque puede que sea más o puede ser que sea menos y eso habrá que revisarlo.

De acuerdo con el trabajo de Impunidad Cero, de 2014 a 2016, durante los últimos dos años de la administración de Gabino Cué, y entre 2017 y 2018, los primeros dos años del actual gobierno de Alejandro Murat, fue detectada la emisión de al menos mil 381 facturas falsas por medio de las cuales las autoridades sanitarias intentaron justificar el gasto de recursos públicos.

Impunidad Cero indicó que los Servicios de Salud de Oaxaca se ubicaron en tercer lugar nacional como la entidad donde más recursos fueron aparentemente malversados, pues únicamente fue superado por el Instituto de Salud del Estado de México con facturas falsas por un monto de 1 mil 804 millones 848 mil 490 pesos, y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por 320 millones 909 mil 389 pesos. El monto presuntamente desviado por los SSO asciende a 268.9 millones de pesos, precisó la investigación.