Exigen a autoridades estatales acciones para prevenir incendios forestales

Exigen a autoridades estatales acciones para prevenir incendios forestales

24 marzo, 2020 No Por REDACCION

Integrantes del Congreso federal propusieron exhortar a los titulares del Poder Ejecutivo de las 32 entidades federativas, a ejecutar acciones y medidas preventivas que permitan mitigar los incendios forestales en todo el país.

La proposición señala que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por medio de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) registró siete mil 410 incendios forestales en 32 entidades federativas.

Asimismo, indicó que los fenómenos afectaron una superficie de 633 mil 678 hectáreas, de la cual 95 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y 5 por ciento a arbóreo.

Las entidades con mayor número de incendios fueron Estado de México, Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Ciudad de México, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Oaxaca, que acumularon el 76 por ciento del total nacional.

Por su parte, los estados con mayor superficie afectada fueron Jalisco, Oaxaca, Durango, Nayarit, Guerrero, Chihuahua, Baja California, Chiapas, Sonora y San Luís Potosí, que acumularon el 72 por ciento del total nacional.

La propuesta resaltó que la capacitación y prevención representan la única manera de asegurar la integridad de los ecosistemas nacionales, la seguridad de los habitantes en donde se ha detectado el mayor número de incendios forestales, así como el personal que ha intervenido en controlar y erradicarlos.