Una persona con Covid puede contagiar a 150 más, alerta infectólogo

Una persona infectada con Covid 19 que no acate las recomendaciones sanitarias de aislamiento e higiene puede contagiar hasta a 150 personas más, alertó el infectólogo del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”, Yuri Roldán Aragón.

Al llamar a la población a no pasar por alto la contingencia mundial que actualmente se suscita, Roldán refirió que el Covid 19, una vez en el organismo del paciente tiene un periodo de incubación de entre dos a 24 días.

Además, reiteró que el coronavirus se manifiesta principalmente con fiebre y tos, aunque también puede existir dolor de cuerpo, cabeza y en algunos casos dificultad para respirar.

Los síntomas se acentúan en personas mayores de 60 años y en quienes padecen alguna enfermedad crónica.

 

No obstante, el funcionario apuntó que 80 por ciento de los pacientes tanto de Oaxaca como de otras entidades del país que se contagien de Covid 19 presentarán síntomas leves, parecidos a los de un catarro convencional, al tiempo que el 20 por ciento restante desarrollará cuadros severos, que requerirán de reposo, aislamiento y hospitalización.

El especialista, quien también forma parte de la plantilla docente de la UABJO, refirió que el tiempo promedio de recuperación para las personas que sufran efectos leves será de siete días, tiempo en el que podrían desarrollar diversos síntomas similares a los de la gripe, con dolor de cuerpo y de cabeza.

El infectólogo reiteró que no existe un medicamento para tratar la gripe y menos el Covid 19, por lo que los médicos únicamente recomiendan consumir Paracetamol para aminorar los síntomas, así como mantenerse hidratado y guardar reposo.

Ante ello, reiteró la recomendación de lavarse las manos constantemente y apegarse estrictamente a las medidas estipuladas por las autoridades sanitarias para minimizar el riesgo.

Aseguró que la epidemia tendrá una duración aproximada de 12 semanas y en el futuro será controlable por medio de una vacuna.

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin