Durante comienzo de pandemia, repatriaron a  más de mil 700 ciudadanos oaxaqueños desde EU

Durante enero pasado, en el comienzo de la pandemia por coronavirus, un total de mil 765 ciudadanos originarios de Oaxaca fueron repatriados por el gobierno de Estados Unidos al ser sorprendidos cuando permanecían de manera ilegal en aquel territorio o, bien, cuando intentaban ingresar sin los papeles correspondientes.

La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que durante los primeros 31 días de 2020, fueron regresados a México un total de mil 453 varones y 312 mujeres originarios y originarias de Oaxaca, lo que colocó a esta entidad en el primer lugar nacional como el estado con más eventos de deportados desde la Unión Americana.

A esa cifra, se deben sumar otros 134 eventos de repatriación, pero en los que estuvieron involucrados niños y adolescentes.

En ese sentido, la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que en 116 casos estuvieron involucrados varones de entre 12 y 17 años y en 15 casos estuvieron involucradas niñas del mismo grupo de edad.

Otro dato que se destacó es que de los 116 adolescentes hombres que fueron repatriados, 101 viajaban solos, sin la compañía de adultos; mientras tanto, en 15 casos, los niños y adolescentes iban acompañados.

En el caso de las mujeres, el informe refirió que 13 niñas y adolescentes viajaban solas al momento de ser capturadas por las autoridades, mientras que en dos más las infantes y adolescentes iban acompañadas.

Asimismo, indicó que se reportaron dos casos de niñas menores de 11 años que fueron repatriadas acompañadas de sus padres, y el caso de un niño menor de 11 años que fue repatriado sin la compañía de adultos.

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin