Estiman pérdidas por 110 mil mdp en industria automotriz

Integrantes del Senado de la República hicieron un llamado a la titular de la Secretaría de Economía del gobierno federal, para que incluya a la industria automotriz dentro del catálogo de actividades esenciales ante la emergencia sanitaria por COVID-19, declarada el pasado 30 de marzo.

Lo anterior, luego de que el Gobierno Federal ordenó el cierre de varias industrias y comercios considerados como no esenciales para evitar la cadena de contagios, entre ellos, el sector automotriz, donde se estiman pérdidas de 110 mil millones de pesos de seguir bajo esas restricciones.

En una proposición elaborada por la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, se indicó que derivado de la pandemia, el Gobierno Federal ordenó el cierre de varias industrias y comercios considerados como no esenciales para evitar la cadena de contagios, entre ellos, el sector automotriz.

Ante ello, agregó que miles de trabajadores fueron afectados económicamente, lo que a su vez, dijo, es un impacto negativo para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, así como el desarrollo de las entidades federativas donde se asientas diversas empresas de ese ramo.

Márquez Alvarado reiteró que ante las medidas tomadas por el Coronavirus, este sector económico registrará una perdida aproximada de 110 mil millones de pesos.

Informó que el sector automotriz genera a nivel nacional un millón 900 mil empleos directos y aportó, en los últimos 17 años, aproximadamente 12 por ciento de inversión extranjera directa en el país.

La senadora por el estado de Aguascalientes destacó que se tiene el registro que de cada 100 vehículos producidos en el mundo, al menos, 4.2 son ensamblados en nuestro país.

Añadió que actualmente México tiene 20 complejos productivos de vehículos ligeros en doce entidades y se están construyendo nuevas plantas.

Aunado a lo anterior, concluyó, 24 estados cuentan con empresas proveedoras y fabricantes de autopartes, al tiempo que a nivel nacional hay 2 mil 361 agencias distribuidoras de vehículos.

El punto de acuerdo, se turnó al Grupo Plural de Trabajo para el Seguimiento a la Pandemia del Virus COVID-19.

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin