AMLO regresa al Ejército a las calles para realizar tareas de seguridad pública

Las fuerzas armadas en México regresarán a las calles, así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ordenó al Ejército y Marina realizar labores o funciones de seguridad pública hasta que la Guardia Nacional cuente con las capacidades para realizar esas acciones.

A través del Diario Oficial de la Federación, el presidente hizo público el decreto, por el cual puntualiza que el decreto estará vigente hasta el 27 de marzo de 2024.

“Se ordena a la Fuerza Armada permanente a participar de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública a cargo de ésta última, durante el tiempo en que dicha institución policial desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial”.

El decreto instruye al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana para coordinarse con los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina para definir la forma en que las actividades de la Fuerza Armada permanente complementarán la función de la Guardia Nacional.

En éste se señala que el acuerdo es necesario para complementar el marco legal de la Guardia Nacional, mientras esta corporación desarrolla una estructura propia, capacidad e implementación territorial.

Las funciones que pueden realizar son: prevenir la comisión de delitos y las faltas administrativas que determine la legislación aplicable; realizar investigación para la prevención de los delitos; así como detener a personas.

El documento fue firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 8 de mayo pasado y se señala que el acuerdo era necesario para complementar el marco legal de la Guardia Nacional.

Información de 24 horas

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin