Ubisort denuncia ataque armado contra 150 indígenas triqui

El representante de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), Fabián Pereda Pereda, denunció que aproximadamente 150 indígenas triquis fueron agredidos con armas de fuego. En el ataque armado un hombre de 27 años de edad murió.

Los hechos ocurrieron, relató, el pasado domingo 10 de mayo cuando se realizaba un tequio comunitario tequio comunitario de limpieza en los límites de la comunidad de San Pedro Chayuco. Entre las personas agredidas, dijo que se encontraban niños, mujeres y adultos mayores.

En el ataque armado afirmó que se utilizaron armas de alto poder como cuernos de chivo.

“Cuando se encontraban en el carril de la brecha del lugar, fueron balaceados indiscriminadamente, por aproximadamente 50 pobladores mixtecos de San Pedro Chayuco, quienes emboscaron cobardemente a ciudadanos indefensos, que se encontraban realizando pacíficamente su tequio, como se había acordado previamente con dicha comunidad en dos reuniones anteriores”.

En esa agresión murió Arturo Guzmán Martínez originario de la comunidad Ojo de Agua, de 27 años y militante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), quién quedo abatido en el lugar.

Mientras que resultó herido de baña Juan Manuel Martínez García, originario de Guadalupe Tilapa y militante de la Ubisort.

Fabián Pereda informó que hasta el momento los pobladores de San Pedro Chayuco se encuentran pertrechados en la zona, han rodeado las comunidades circunvecinas y realizan disparos para atemorizar.

“La Ubisort considera que quienes transgreden la paz y la concordia de nuestras comunidades deben ser castigados, con todo el peso de la ley; por lo que exigimos a la Fiscalía General del Estado se haga una exhaustiva investigación de estos acontecimientos y se castigue a los responsables, quienes se tienen plenamente identificados”.

El líder de la Ubisort responsabilizó de estos hechos al agente municipal de San Pedro Chayuco, José Luis Flores Morales agente municipal y a Víctor Bernardo Hernández, quien es el Comisariado Ejidal de esa población.

“Ellos la encabezaron y siguen con una actitud beligerante provocando a las comunidades triquis, para desestabilizar nuestra zona.  No permitiremos que los esfuerzos que realizan las organizaciones sociales representativas de la región, por preservar la paz, sean empañados por estos actos de barbarie y cerrazón, ya que lo único que buscan es apropiarse de territorios que nos les pertenecen provocando un baño de sangre”, aseguró.

También recalcó que no permitirán invadan su territorio para intereses políticos. Específicamente se refirió al conflicto agrario en las comunidades de Guadalupe Tilapa, La Cumbre Yerbasanta y Yutuzani Copala.

“Así mismo exhortamos a los amigos de la organización MULTI a no permitir más invasión de nuestra sagrada tierra triqui por los mestizos invasores de San Pedro Chayuco”, añadió.

Tras estos hechos, exigió la intervención inmediata de la Secretaria General de Gobierno (Segego), para resolver el conflicto de límites con San Pedro Chayuco, de quienes sostuvo que pretenden invadir y querer apropiarse de su territorio.

Finalmente demandó la intervención inmediata del gobierno del estado y a la Fiscalía General del Estado, la detención y presentación inmediata de los responsables de esta agresión armada.

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin