Confirman primer muerte por Covid-19 en Huautla de Jiménez

La autoridad municipal de Huautla de Jiménez, comunidad ubicada en la región de la Cañada de Oaxaca, confirmó el deceso de una persona originaria de su municipio a causa del Covid-19.

A través de un comunicado el edil Oscar Peralta Allende, aseguró que de inmediato se implementaron los protocolos correspondientes del manejo de cadáveres por caso COVID 19, para que finalmente fuera sepultado en el panteón de su comunidad natal, jurisdicción de Huautla de Jiménez, Oaxaca.

Aseguró que de manera responsable y después de conocer los resultados de laboratorio, anunciado por Servicios de Salud del estado de Oaxaca, iniciaron con los cuidados y las medidas de aislamiento, sin embargo, no sobrevivió.

Peralta Allende, explicó que la familia de la víctima, vivió una experiencia muy difícil, ya que de acuerdo a los protocolos se van directo a la fosa del panteón, dejando de lado las costumbres tradicional cuando alguien muere, “como velar a nuestros seres queridos, recibir de manera directa el pésame y palabras de aliento de parte de familiares, amigos y conocidos, en en este tipo de casos, eso no sucedió”.

“Hoy con el dolor que ellos cargan, además de estar totalmente aislados y confinados, nos damos cuenta de la importancia del cuidado que todos debemos de tener ante ésta contingencia sanitaria que vivimos, sigamos cumpliendo todas las medidas preventivas y sanitarias, porque si tú te cuidas, nos cuidamos todos”.

Así mismo el edil, abundó que mientras esto siga, su administración continuará sensibilizando a la ciudadanía para evitar más propagación del virus que ha causado ya muchas víctimas en el país y en el mundo.

Por tanto, reforzarán las acciones como la sanitización de espacios públicos y vehículos de transporte público, mantendrán los filtros establecidos en el municipio y en la región.

Por lo anterior, hizo un exhorto a todos los sectores del municipio para que hagan lo propio, especialmente a los transportistas, maestros, comerciantes, a todos los prestadores de servicios para que sigan promoviendo la sana distancia en la sociedad.

En el comunicado el presidente municipal, también hizo énfasis que a pesar del profesionalismo con que actúan los médicos, enfermeras y personal de salud del Hospital Rural Número 43 con sede en este Municipio, precisó que esta enfermedad por ser nueva, no se cuenta con la infraestructura, equipo necesario y la capacidad suficiente de soportar muchos casos de Covid- 19, “por ello tenemos que asumir nuestra responsabilidad de la sana distancia” concluyó.

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin