Acumula Murat 70 cambios de funcionarios en su gabinete

Con las últimas modificaciones anunciadas la semana pasada por el titular del Poder Ejecutivo del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, entre ellas la llegada de Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva ex director de Liconsa a la Comisión Estatal del Agua, la administración muratista acumuló prácticamente 70 modificaciones en sus primeros círculos políticos durante tres años y medio.

A partir de un análisis hemerográfico, se estableció que el gobierno del estado ha hecho un total de 68 modificaciones en el gabinete legal y ampliado, así como en áreas específicas cercanas a los primeros círculos políticos de la administración pública.

Los reportes hacen referencia a que durante 2017, el primer año del gobierno de Alejandro Murat, fueron efectuadas 16 modificaciones en el gabinete estatal, 23 más fueron efectuados en 2018, 17 en 2019 y 12 en lo que va del 2020.

Los cambios comenzaron el 13 de abril de 2017, cuando el entonces secretario general de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, –hoy líder de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, se vio obligado a renunciar a su cargo por utilizar un helicóptero oficial para que su familia viajara a vacacionar a Puerto Escondido.

Murat nombró, 12 días después, a Héctor Annuar Mafud Mafud, quien también ha recibido múltiples críticas a su labor.

Las modificaciones ligadas a actos de corrupción continuaron en 2017, con el caso de la directora del Instituto de la Juventud de Oaxaca, Olivetti Paredes Zacarías, quien renunció el 20 de abril al ser denunciada penalmente y acusada de presuntos actos de corrupción, malversación de recursos públicos y tráfico de influencias, fue sustituida por Miriam Caraveo Cortés.

Otro de los “ajustes” efectuados se llevó a cabo en los Servicios de Salud de Oaxaca, donde fue destituida Gabriela Velásquez Rosas y en su lugar nombrado Celestino Alonso Álvarez.

En diciembre de 2017, a un año de que tomó posesión como gobernador, Alejandro Murat Hinojosa volvió a modificar su equipo de trabajo con miras a las elecciones del 20180.
Murat designó como titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) a Francisco Javier Montero López, en sustitución de Sofía Castro Ríos, y como director del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) a Alejandro Aroche Tarasco en el lugar de Lucía Raquel Alberto Marín.

En enero de 2018, meses después de haber asumido el cargo, Celestino Alonso Álvarez fue destituido de los SSO y nombrado Juan Díaz Pimentel, personaje vinculado con el ex gobernador José Murat, padre del actual mandatario; sin embargo, tal acción desató múltiples movilizaciones del sindicato de salud.

Quince días después, en el mismo mes de enero, Murat Hinojosa anunció nuevos cambios en el Gabinete Estatal, por lo que nombró a Juan Pablo Guzmán Cobián como nuevo Secretario de Economía en sustitución de Jesús Rodríguez Socorro (quien buscó la candidatura a la presidente municipal de Oaxaca de Juárez).
Ana Vásquez Colmenares fue enviada como Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) en lugar de Mariuma Munira Vadillo Bravo, despedida tras recibir diversas acusaciones de abuso de poder.

Francisco Ángel Villarreal fue nombrado como Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en lugar de Germán Cervantes Ayala, quien ostentaba el cargo desde el sexenio de Gabino Cué Monteagudo.

A su vez, Christian Holm fue nombrado encargado de la dirección del DIF estatal en lugar de Marianna Nassay Piñeyro, quien también buscó la candidatura del PRI a un puesto de elección popular.

Ante concluir el mes, Murat efectuó más modificaciones, como el nombramiento de Sergio Vera Pino como titular del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), en sustitución de Ángel Meixueiro González, quien había presentado su renuncia días antes.

De igual forma, anunció el relevo en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (Sedapa), de Eduardo Rojas Zavaleta, quien participaría en la contienda electoral. En su lugar llegó Carlos Grau López.

El 16 de febrero, en uno de los mayores golpes políticos recibidos por la actual administración, Juan Díaz Pimental se vio obligado a renunciar debido a las protestas orquestadas por los trabajadores sindicalizados. Días después fue nombrado Donato Casas Escamilla como responsable

En otro de los mayores escándalos de la actual administración, el titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Francisco Javier Montero López, renunció a su cargo tras el asesinato de la fotorreportera María del Sol Cruz Jarquín, a quien había comisionado para cubrir la campaña de su hermano Hageo Montero López, candidato del PRI a la alcaldía de Juchitán.

Y el 22 de octubre del 2018, el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa anunció nuevos cambios: Adriana Aguilar Escobar fue designada al frente de la Seculta, mientras que Ignacio Antonio Toscano Jarquín quien se desempeñaba como encargado del despacho de esta misma dependencia, fue designado por el Ejecutivo como director del Centro Cultural de Oaxaca.

En noviembre de 2018, la panista Eufrosina Cruz Mendoza, en otra ola de cambios, fue designada Secretaria de Asuntos Indígenas (SAI). La mujer fue legisladora del PAN y se sumó a la campaña del entonces candidato del PRI a la presidencia de la República José Antonio Meade.

Meses después, el tres de enero de 2019, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, removió a los secretarios de Finanzas (Sefin), Jorge Gallardo Casas, y de Movilidad, Alejandro Villanueva, al tiempo que presentó a Vicente Mendoza Téllez Girón y a Mariana Nassar Piñeyro como nuevos titulares, respectivamente.
El 19 de febrero de ese mismo año, en la Secretaría de Administración fue designado José Germán Espinosa Santibáñez, mientras que Carlos Melgoza Martín del Campo, quien fungía como el encargado del despacho en aquella dependencia, ahora fue designado como Secretario Técnico de la Gubernatura.

En junio de 2019, fue destituido José Luis Calvo Ziga como secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo sustentable (Semaedeso), y en su lugar fue nombrado el ex candidato a la presidencia de Oaxaca de Juárez, Samuel Gurrión Matías.
Luego, a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (Sedapa) llegó Sofía Castro Ríos ex Secretaria de Asuntos Indígenas de Oaxaca (SAI) y ex diputada local; en tanto, Laura Vignón se incorporó a los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO).
Ya en 2020, tras varios días de especulación sobre algunos cambios en el gabinete del gobernador Alejandro Murat, se anunciaron modificaciones en la Secretaría de las Culturas, en la Secretaría de las Infraestructuras y en la Jefatura de la Gubernatura.
Karla Villacaña, sobrina del presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Oaxaca, Jorge Villacaña, fue enviada como titular de la Secretaría de las Culturas en sustitución de Adriana Aguilar Escobar
A la Secretaría de las Infraestructuras llegó Javier Lazcano Vargas, en sustitución de Fabián Sebastián Herrera Villagómez, sobre el que recayeron diversas acusaciones de hacer mal uso de los recursos públicos que recibió durante su gestión.
Asimismo, como titular de la Jefatura de la Gubernatura llegó Carolina Monroy, familiar del actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo. Monroy sustituyó a Jorge Gallardo.
El 20 de marzo pasado, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa nombró a Martín Vásquez Villanueva como director de Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), no obstante la acusación de peculado que pesa sobre él por un presunto desvío de más de 700 millones de pesos cuando fungió como secretario de Salud, en el sexenio del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
El último cargo que desempeñó el ahora director de CORTV fue en marzo de 2016, cuando Peña Nieto lo designó delegado de la Sedesol.

El 15 de abril de 2020, Murat Hinojosa designó como titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) a Gabriel Cué Navarro en lugar de Sofía Castro Ríos.

Asimismo, nombró a Nadia Clímaco Ortega como nueva directora general del Instituto Oaxaqueño de la Artesanías (IOA). Climaco es esposa del director de Notarias, Donovan Rito García.
El seis de mayo, en la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), fue designado Antonio Amaro Cancino, en sustitución de Heliodoro Díaz Escárraga, quien, a su vez, durante unos minutos se desempeñó de manera oficial como delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob).
No obstante, el nombramiento del funcionario fue refutado por la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y por la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de Oaxaca.
En la Comisión Estatal del Agua (CEA), fue nombrado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, quien sustituyó a Benjamín Hernández Ramírez. Durante el gobierno federal de Enrique Peña Nieto, Ramírez Puga se desempeñó como titular de Liconsa, dentro de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Durante se gestión en Liconsa, Ramírez Puga fue acusado de orquestar actos irregulares, como el hecho de revenderle a la empresa del estado leche (6 pesos) que él, por medio de empresas vinculadas con personas cercanas, compraba a precios ínfimos entre los productos mexicanos (2 pesos con 50 centavos).

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin