Sección 22: “El confinamiento no nos impide exigir respuesta a demandas pendientes”

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) confirmó que este 15 de mayo no marchará como lo ha realizado a lo largo de 40 años, a causa del confinamiento decretado para evitar la propagación del coronavirus Covid-19.

Sin embargo, recalcó que llegan a esta fecha con exigencias pendientes de cumplir para los maestros del estado por parte del Gobierno de Oaxaca y las autoridades educativas.

Entre esas demandas, informó está la Ley Estatal de Educación que “permanece en la congeladora amenazada con tiempos perentorios para su aprobación”, la administración dilatoria para solucionar las incidencias de miles de profesores que esperan respuestas, necesidades de personal en cientos de escuelas y de atención en infraestructura por reconstrucción, deterioro o necesidad.

Además, en su lucha también mantiene vigente la exigencia por la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, justicia para las víctimas de Nochixtlán, libertad a todos los presos políticos y justicia a nuestros caídos.

“Hoy, las calles no amanecen inundadas como históricamente lo han hecho miles de maestros a lo largo de 40 años en defensa de los derechos laborales, de la cultura, de nuestro territorio, en contra del autoritarismo, represión y constante violación a los derechos humanos, por el contrario, esta fecha se escribe en las páginas de la historia en medio de la militarización del país con un cúmulo de fuerzas castrenses en las calles bajo el argumento de garantizar la seguridad nacional”, manifestó.

El sindicato de profesores dijo que esta epidemia forjó la improvisación de nuevas “formas de vida, de manifestación, de convivencia y distanciamiento humano, pero, sobre todo, reforzó nuestros procedimientos comunitarios de hacer educación crítica con alternativas que nos lleven a la consolidación de nuestro proyecto alternativo de educación”.

En un comunicado, la Sección 22 del SNTE aseguró que el confinamiento no les impide manifestar desde sus trincheras las voces de lucha para ratificar ante padres y madres de familia, autoridades municipales y de manera primordial ante los alumnos el compromiso de seguir trabajando por la educación del estado y del país.

“Este 15 de mayo, Día del Maestro, arribamos a una fecha histórica que ha caracterizado a este gran movimiento con la expresión de oleadas en las calles para manifestar nuestra convicción de lucha y de protesta, sin embargo, impedidos por la epidemia que provocó el encierro de miles de familias para resguardar la salud de todos”, declaró.

 

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin