Trabajadores del Hospital de Tamazulapam exigen se les realice la prueba del Covid-19

El personal eventual del Hospital Básico Comunitario de Tamazulapam Mixes exigieron a las autoridades de salud de Oaxaca que se les realice la prueba correspondiente del coronavirus Covid-19, luego del brote de contagios en esta unidad médica.

En un escrito dirigido al titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, explicaron que la prueba es para descartar que seamos portadores asintomáticos y así evitar diseminación en la población de Tamazulapam y poblados circunvecinos.

Sobre todo, porque que el servicio con más alta demanda de los usuarios en esta unidad hospitalaria es de tipo obstétrico (atención a mujeres embarazadas), paciente cronicodegenerativos, y por ello se expone a la gente más vulnerable.

En el Hospital Comunitario de Tamazulapam se registró un brote coronavirus Covid-19 en al menos ocho trabajadores lo que obligó al cierre del Hospital por parte de la Delegación Sindical Hospital Tamazulapam Sección 35.

El cierre de la unidad hospitalaria fue como medida de seguridad para los trabajadores que laboran dentro del Hospital en comento, con fecha trece de mayo del año en curso.

Sin embargo, denunciaron que existe incertidumbre sobre las condiciones que no se han adoptado para poder brindar la atención debida y no incurrir en algún tipo de incumplimiento como trabajadores ante la falta de medidas indispensables acorde a lo que esta pandemia implica y sobre todo que no se vulneren sus derechos humanos.

Los trabajadores también solicitaron que se les otorgue el manejo de aislamiento que por norma sanitaria está descrita para todo el personal, ya que hubo contacto estrecho con el personal que resulto positivo dentro de la misma unidad.

“Para el buen funcionamiento del hospital, se requiere la colaboración de la plantilla completa del personal, independientemente de la situación laboral, comprendiendo entre ellos a: camilleros, área de rayos x, área de lavandería, médicos especialistas, médicos generales, chofer de ambulancia, trabajo social, enfermeras”, agregaron.

Con base en el artículo 475 bis de la Ley Federal del Trabajo solicitaron material para su práctica diaria como cubrebocas tricapa y/o mascarilla N95, gogles para todo el personal que labore en esta Institución y demás herramientas indispensables para el buen desempeño de su trabajo.

Asimismo, solicitaron que se adopten y/o incrementen las medidas de seguridad durante nuestra estancia en el Hospital, así como el traslado a nuestro centro de trabajo, con ello evitar agresiones de todo tipo hacia su persona, ya que es del dominio público que se han suscitado casos de agresiones dentro de la población.

Finalmente, dijeron que sabedores de la situación en la que se encuentran pidieron que se les otorgue el derecho a atención médica conforme se encuentra estipulado en el artículo 487 de la Ley Federal del Trabajo, “ya que hemos laborado sin seguridad social y no contamos con las prestaciones plasmadas en el cuerpo legal en comento y a las cuales tenemos derecho”.

El personal eventual de este hospital recalcó que al no cubrirse las medidas sanitarias requeridas, se encuentran ante un riesgo de trabajo conforme a las disposiciones del Título Noveno de la Ley antes mencionada, y que la impudencia o negligencia de la parte patronal no lo exime de las responsabilidades en que llegue a incurrir, “como así lo establece el artículo 489, fracción III del mencionado cuerpo legal”.

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin