Programa de caminos rurales beneficia a más de 672 mil oaxaqueños: INPI

El director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, informó ayer que el programa de Pavimentación a Cabeceras Municipales Indígenas generó en Oaxaca durante 2019 más de 31 mil 110 empleos directos, de los cuales más del 20 por ciento fueron para mujeres indígenas.

Las obras de pavimentación durante este 2020 generará 47 mil 910 empleos en 133 municipios del estado de Oaxaca, lo que se traduce en una inversión de dos mil 300 millones de pesos “que están reactivando la economía de comercios y prestadores de servicios en toda la región”.

En la conferencia de prensa conjunta con los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría del Trabajo, para informar sobre los avances de los programas sociales del gobierno federal, mencionó que en 2020 la cifra de población beneficiaria es de 339 mil 388 habitantes de los 133 municipios, los cuales son catalogados como de alta y muy alta marginación.

Regino Montes dijo que de 417 municipios en Oaxaca que se rigen por Usos y Costumbres, 300 no tienen caminos pavimentados.

El funcionario federal detalló que en 2019 se trabajó en 108 caminos, de los cuales se concluyeron 25 en igual número de municipios de usos y costumbres, y este año se trabaja en 133 caminos, de los que se prevé que terminarán 33 en igual número de cabeceras municipales.

La construcción de estos caminos rurales, aseguró, evitan la migración, genera empleos locales, fuente de ingresos para las comunidades, acceso a mercados a nivel local, regional y nacional y mayor movilidad de mercancías.

“Traslados seguros en menor tiempo y bajo costo en todas las épocas del año, mejor acceso a los servicios públicos particularmente a salud y educación, mayor circulación de bienes y mercancías y a un menor costo”, dijo.

Reiteró que la población beneficiaria 2019 con este programa fueron 333 mil 588 habitantes de 108 municipios de alta y muy alta marginación; mientras que en 2020, los beneficiaros ascenderán a 339 mil 388 habitantes de 133 municipios de alta y muy alta marginación.

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin