Brote de Covid-19 en personal de salud del Hospital de Especialidades; 30 contagiados

En el Hospital Regional de Alta Especialidad del Estado de Oaxaca (HRAEO) se registró un brote de contagio por coronavirus Covid-19; se reportaron 30 personas entre médicos, camilleros y personal de enfermería que dieron positivo a este virus.

La Sección 96 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) exigió a las autoridades sanitarias poner en cuarentena al HRAEO para contener el brote epidemiológico, y que se realicen de manera permanente pruebas de detección a todos los trabajadores que están en las diferentes áreas atendiendo a pacientes con Covid-19-

Especialmente, dijo en un documento dirigido a la directora del hospital Alba Vásquez Palacios, a los médicos, enfermeras y paramédicos, incluyendo al personal de apoyo y administrativo que también se encuentre laborando.

De la misma forma, que también se facilite la aplicación de pruebas a los familiares de los trabajadores que han dado positivo.

Además, que se brinde la atención médica oportuna y se otorgue seguimiento puntual a los casos de trabajadores, así como a sus familiares que se encuentren contagiados o enfermos, permitiéndoles ejercer, en su caso, escrupulosamente sus derechos humanos y prerrogativas laborales.

El sindicato exigió que se realice permanentemente la sanitización y desinfección de instalaciones, mobiliario y equipo destinado a la atención de pacientes enfermos y de uso propio de los trabajadores en sus diferentes áreas.

Así como que se emitan los dictámenes de trabajadores conforme se adquiera el resultado de la muestra con reporte positivo para que se realicen las gestiones ante el ISSSTE, ya que aplica como riesgo de trabajo.

Y que se reconozca la condición de alto riesgo laboral en el que han venido realizando su trabajo y, en su momento, se tomen las medidas administrativas y laborales que justamente corresponden, tanto para las ramas médica, paramédica como administrativa y grupos afines.

Los trabajadores, por su cuenta, denunciaron que la Dirección del HRAEO mantiene en silencio el brote de 30 integrantes del personal de salud contagiados con Covid-19 y se niega a declarar la cuarentena del hospital. Hicieron público que se han negado las pruebas al personal para evitar que suba el número de contagios.

Mientras que los trabajadores que dieron positivo no tienen atención médica, los gastos los están sufragando con su bolsillo, ni se atienden en el hospital ni se refieren al ISSSTE, se les ha mandado a casa sin seguimiento.

“Muchos de los que permanecen en el hospital pueden ser asintomáticos. Responsabilizamos a las autoridades y al sindicato por permitir que se laboren en áreas improvisadas, sin protocolos de atención al personal contagiado”.

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin