A 3 años, exigen restablecer el derecho al agua en la comunidad de Ayutla Mixe

Organizaciones que integran la Misión Civil de Observación (MCO) denunciaron que en plena emergencia sanitaria y ya con casos de coronavirus Covid-19, la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe continua sin agua para atender las recomendaciones de higiene dictadas por las autoridades sanitarias.

Mientras que los casos denunciados desde 2017 siguen sin atenderse y mujeres defensoras están bajo ataque mediático por su activa defensa del derecho al agua de su comunidad.

Recordaron que hoy se cumplen 3 años que fueron invadidos 25 predios en la zona cercana al manantial en posesión de 20 comuneras y 3 comuneros de Ayutla, fueron destruidas casas, árboles frutales y cultivos de milpa por habitantes y autoridades de la Agencia Municipal de Tierra Blanca, Tamazulapam.

Esta agresión, apuntó, comenzó la escalada de violencia que tuvo en el 5 de junio de 2017 un ataque armado, el cierre de las tuberías de agua y su posterior destrucción y una permanente campaña contra mujeres defensoras de Ayutla.

La Misión Civil de Observación (inició en agosto de 2019, seguimos acompañando sus exigencias y demandamos a las autoridades responsables, en el ámbito de sus competencias, atiendan la problemática y eviten mayores violaciones a los derechos humanos.

En el informe realizado por la MCO se documentaron afectaciones al derecho humano al agua, a la vida, a la salud, a la integridad física y seguridad personal; al debido proceso legal y la seguridad jurídica, derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes y a defender derechos humanos.

La Misión Civil de Observación está integrada por la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, conformada por 85 organizaciones de 23 estados de la república mexicana.

Así como por la Comisión Regional de Derechos Humanos Mahatma Gandhi Tuxtepec, Asesoría Integral y Litigios Estratégicos a Pueblos Originarios, Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, Red Solidaria de Derechos Humanos, Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, Servicios para una Educación Alternativa, Servicios del Pueblo Mixe y Tequio Jurídico.

 

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin