Mujeres de Tamazulápam exigen reabrir hospital comunitario, cerrado por brote de Covid

Un grupo de mujeres denunció que hubo irresponsabilidad del personal médico del Hospital Comunitario de Tamazulápam del Espíritu Santo, en la región Mixe de Oaxaca, por supuestamente no seguir los protocolos de la contingencia sanitaria que provocó un brote de contagios de coronavirus Covid-19 entre el mismo personal, en los pacientes y el posterior cierre del hospital.

A través de un comunicado, quienes se identificaron como Mujeres Voluntarias de Tamazulápam, sostuvieron que por parte del personal médico ha faltado trabajo de concientización y difusión sobre el tema del coronavirus a la población en general.

“Esto con el fin de minimizar contagios masivos, por no contar con un hospital equipado para la atención de pacientes graves con Covid-19”, agregaron.

Hace cinco días, al menos nueve trabajadores del Hospital Básico Comunitario de Tamazulapam del Espíritu Santo habrían dado positivo a COVID-19.

Los trabajadores del hospital ubicado en la Sierra Norte de Oaxaca a través de las redes sociales donde mencionaron que de 15 trabajadores administrativos, nueve salieron positivos a esta enfermedad; entre ellos, el director Roberto Salvador Luna.

En el escrito dirigido al presidente municipal de Tamazulápam y al Gobernador de Oaxaca, entre otros funcionarios, exigieron que de manera urgente se proceda a reactivar el funcionamiento de los servicios del Hospital Comunitario porque desde el 13 de mayo los trabajadores de salud cerraron las instalaciones.

Con el cierre, señalaron, dejaron abandonados a los enfermos y la gente infectada con coronavirus Covid-19 quienes, aseguraron, fueron contagiados por el personal médico. “Condenamos este acto de la Secretaría de Salud. Reportamos que en días anteriores limitaron la atención médica a los derechohabientes de la región”, apuntaron.

Las mujeres exigieron que el hospital comunitario sea equipado con materiales quirúrgicos, ventiladores, equipo de protección para el personal médico y enfermería que incluya mascarillas N-95 y lentes goggles, dotación de insumos como cubrebocas, jabón antibacterial, alcohol y guantes.

Actualmente esa unidad médica sólo cuenta con ventilador para atender a los pacientes graves con Covid-19.

Finalmente, demandaron la atención urgente de las autoridades municipales para que identifiquen a las demás personas que tuvieron contacto directo con los dos primeros contagiados y que sean aislados en sus casas y así evitar el crecimiento de contagios en la comunidad.

Y que las autoridades municipales de la región Mixe puedan identificar a los posibles contagiados que fueron atendidos por el personal médico del Hospital Regional de Tamazulápam del que resultaron positivo al virus Covid-19, también para que procedan al aislamiento inmediato y minimizar contagios posibles.

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin