Micronegocios, absorben desempleo de grandes y medianas empresas en Oaxaca

Durante el primer trimestre de 2020, las grandes y medianas empresas asentadas en Oaxaca dejaron de producir 5 mil fuentes de empleo, las cuales fueron absorbidas por las micro y pequeñas empresas, reportó este día el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En comparación con el primer trimestre del año pasado, las grandes empresas que operan en las ocho regiones de la entidad dejaron de generar 3 mil fuentes de trabajo, al tiempo que en las medianas empresas se perdieron 2 mil espacios laborales, precisó el Inegi al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

En sentido opuesto, la ENOE reveló que los micronegocios generaron 19 mil puestos de trabajo, mientras que los pequeños establecimientos contribuyeron con 18 mil puestos más, para hacer un total de 37 mil fuentes de ingresos económicos.

Sin embargo, es de resaltar que la mayoría, si no es que la totalidad de las plazas laborales generadas en el micro y el pequeño sector, carecen del otorgamiento de sueldos equitativos y prestaciones de ley.

El Inegi resaltó que hasta el pasado 31 de marzo, la Población Económicamente Activa (PEA) de Oaxaca estaba conformada por un millón 800 mil personas, de las cuales 852 mil trabajaban en micronegocios, 165 mil lo hacían en pequeños establecimientos, 44 mil en negocios medianos y 20 mil en establecimientos grandes.

Asimismo, en otro dato revelado por la ENOE, es que de los un millón 400 mil oaxaqueños que conforman la población económicamente activa de la entidad, únicamente 91 mil pobladores oaxaqueños permanecen con mayores posibilidades de respetar la cuarentena, debido a que ese sector permanece empleado en alguna instancia de gobierno; de ahí, el resto, más de un millón de 300 mil ciudadanos, dependen de las determinaciones de sus unidades económicas para acatar o no las disposiciones de aislamiento social, por medio del trabajo desde casa.

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin