Deuda pública de Oaxaca no baja; ronda los 15 mil mdp

Al cierre de marzo de 2020, la deuda pública y otras obligaciones de pagó de Oaxaca llegó a 14 mil 799 millones de pesos, sin contar los intereses, así lo reportó la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.

La dependencia indicó que del monto antes mencionado, 13 mil 265 millones de pesos corresponden a deuda directa; es decir, deuda a corto y largo plazo, donde el Estado debe cubrir tanto el capital como los intereses acumulados.

En detalle, la deuda pública de Oaxaca es la siguiente: 585 millones de pesos correspondientes a deuda a corto plazo, de los cuales 300 millones le son adeudados al banco HSBC, 150 a Banorte y 135 millones de pesos más al mismo Banorte, en una segunda transacción.

Mientras tanto, la deuda pública a largo plazo asciende a 12 mil 680 millones de pesos, de los cuales 4 mil 781 millones de pesos le son adeudados a Banobras, 4 mil 658 millones de pesos al banco Santander, 2 mil 999 millones de pesos a Banobras, en una segunda transacción, y 240 millones de pesos también a Banobras, debido al proyecto Más Oaxaca.

A esto, se suman mil 534 millones de pesos obligaciones de pago a largo plazo, catalogadas como Créditos Bono Cupón Cero, debido a que la entidad únicamente se hace cargo del pago de los intereses generados por el pasivo y la Federación del pago del capital.

En ese sentido, los Créditos Bono Cupón Cero fueron utilizados, supuestamente, en la construcción de infraestructura del nuevo sistema de justicia penal; esto, por un monto de 398 millones 891 mil pesos. Además, existe un segundo crédito vigente por mil 135 millones de pesos por concepto de reconstrucción de zonas afectadas por desastres naturales.

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin