Desplazados triquis exigen su reubicación y libertad de sus presos

Habitantes desplazados de San Juan y San Miguel Copala adheridos al MULTI solicitaron la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para poder lograr su reubicación a sus lugares de origen de donde aseguran fueron desalojados hace más de 10 años.

En conferencia de prensa también solicitaron la liberación de Reynaldo Mtz Álvarez quien lleva 12 años en prisión, así como también Miguel Ángel Velasco, Roberto Cárdenas Rosas quien lleva 17 años preso y Juliantino García Rmz,, todos acusados por el delito de homicidio, para su familia, todos son presos políticos a los que aseguran se les fabricaron delitos por defender sus territorios y estar en contra del Estado.

Los inconformes al grito de “libertad, libertad y justicia para los desplazados” protestaron de manera pacífica a fuera de las oficinas de el organismo defensor.

En su denuncia, dijeron que el estado violó sus derechos humanos como Indígenas triquis al no permitirles el acceso a la justicia ni el retorno a sus comunidades, hoy por ello, muchos tienen que habitar en casas rentadas e incluso algunos viven en la vía pública a pesar, dicen de la continencia que hay por el COVID-19.

En este mismo sentido, pidieron también a las autoridades del estado su intervención para que cese la violencia en la zona triqui y con ello apliquen las leyes para que logren una solución al conflicto que ha dejado muertos, lesionados e incluso detenidos sin motivo.

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin