Por pandemia, afores estiman hasta 1 millón de retiros por desempleo

La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) estimó que por la pandemia provocada por el nuevo coronavirus habrá hasta un millón de solicitudes de retiro de los ahorros en las subcuentas de las y los trabajadores por desempleo.

El presidente de aquel organismo, Bernardo González Rosas, refirió que, hasta el momento, han sido entregados más de 5 mil millones de pesos y se han incrementado en más de 40 por ciento las peticiones.

Sin embargo, al ser consultado por la Junta Directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Congreso federal, el dirigente resaltó que si se quita el requisito “de 46 días” para hacer las solicitudes por desempleo, en casos de pandemias, el monto de los retiros sería superior.

En relación con el nuevo decreto emitido por el gobierno federal, que reduce la posibilidad de inversiones en el sector de generación de energías limpias, González dijo que sí hay recursos de las y los trabajadores en proyectos o fideicomisos que financian distintos tipos de infraestructura.

“Estamos en este momento haciendo una revisión de cuáles son las inversiones que tiene cada una de las afores; podemos esperar que si algunos proyectos no se concretaran se tendría que replantear los rendimientos que estos instrumentos van a pagar en el mediano y largo plazos”, apuntó.

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin