Niegan pruebas Covid a personal de salud de Huajuapan de León

Por Deimos Sánchez

Trabajadores de la Clínica Hospital del ISSSTE No. 24 de Huajuapan de León, denunciaron que a la fecha ningún trabajador se le ha realizado la prueba por Covid-19, como lo ha manifestado la jurisdicción sanitaria no 5.

Lo anterior, pese a que fueron expuestos a pacientes confirmados de COVID19 por falta de protocolos y equipo de protección el pasado 13 de mayo, explicaron a través de un documento.

“Hacemos de conocimiento, que hasta el día de hoy a ningún trabajador y trabajadora que fuimos expuestos a pacientes confirmados de COVID19 por falta de protocolos y equipo de protección, no se nos ha realizado la prueba para esta patología, como lo ha manifestado la jurisdicción sanitaria no. 5 y mucho menos nos ha realizado el trámite correspondiente de riesgos de trabajo o probable enfermedad de trabajo”, sostuvieron en su escrito.

Así mismo, expusieron que la institución no tienen la infraestructura física ni de personal médico y de enfermería para ser un hospital de reconversión COVID-19, y brindar la atención médica a la población de la zona, por lo que difieren de las declaraciones de las autoridades hospitalarias.

“Aplicamos esta postura como medida coercitiva para frenar la propagación y transmisión de dicha entidad patológica ya que de continuar con el modelo de atención que tenemos actualmente, seremos un canal potencial de la propagación del virus para toda nuestra entidad” advirtieron en su comunicado.

Además mencionaron que el 27 de marzo, se giró un oficio dirigido a la directora de esta unidad, Dra. Thalia Saynes Ríos, externando y solicitando el Plan de contingencia de la unidad médica y el equipo de protección pertinente, pues aseguraron este es indispensable para ejercer su trabajo de manera segura, y sobre todo apegada a los estándares internacionales para afrontar esta pandemia de manera responsable.

Desde la fecha mencionada, mencionaron no han tenido respuesta por parte de las autoridadesy pese a ello dicen, se mantuvieron laborando de manera “condicionada” por parte de autoridad, quienes asignaron al personal que estrictamente está a cargo de pacientes con enfermedades de orden general y condicionándolo a la atención indiscriminada tanto de pacientes afectados por el virus de COVID 19 como de pacientes con enfermedades cronicodegenerativas, metabólicas y urgencias en general, sostuvieron los inconformes.

Está situación, dijeron, genera probables focos de infecciones cruzadas, además de que merma la capacidad resolutiva de varios servicios por falta de personal.

“Consideramos oportuno que la población afiliada a esta unidad médica, así como el público en general conozca esta situación de incompetencia administrativa, así como el hostigamiento que vivimos constantemente por parte de nuestras autoridades al desempeñarnos en nuestro trabajo, pues carecemos en materia de insumos: material médico, recursos humanos, lavandería, estudios de laboratorio, gabinete, estudios de imagen y área normativa de epidemiologia intrahospitalaria ya que al designar este hospital como hibrido se ve rebasada nuestra capacidad operativa”.

Por último, los trabajadores adscritos a esta Clínica Hospital del ISSSTE No. 24 de Huajuapan de León afectados en esta pandemia, exhortaron a los medios de comunicación de abstenerse de publicar información amarillista y no oficial, donde incita a la población al señalamiento y la discriminación hacia los trabajadores de esta institución poniendo en riesgo la integridad de cada trabajador y sus familiares.

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin