CJNG desplaza a los Zetas y al Cartel del Golfo; y se establece en Oaxaca

El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) desplazó a los Zetas y al Cartel del Golfo para controlar el narcotráfico en todo el territorio oaxaqueño, según un informe de 2019 de la Fiscalía General de la República (FGR).

Un documento desclasificado de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) advertía que el CJNG controlaba en el año 2015 gran parte del territorio oaxaqueño principalmente la franja que va de la región del Istmo de Tehuantepec, la Costa y la Cuenca del Papaloapam.

Mientras que el Cartel del Golfo y los Zetas, tenían dominio sobre la región Valles Centrales. Esta distribución del territorio se mantuvo hasta hace dos años, cuando se intensificó la pugna entre los carteles, y el CJNG se impuso para controlar la plaza de Oaxaca.

La guerra entre los cárteles

En 2016, se incrementó la violencia por la disputa de la “plaza” que abarca tanto municipios de Veracruz como de Oaxaca, dada la colindancia entre ambas entidades.

Se trataba de una guerra entre el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los Zetas. El CJNG, entonces operaba y tenía presencia en los municipios de Cosamaloapan y Tezonapa, Veracruz, colindantes con Cosolapa, población de Oaxaca. Los Zetas, por su parte, con operaciones en Córdoba y Orizaba, Veracruz, y con presencia en el municipio de Tuxtepec.

Esta guerra entre carteles coincidió con el incremento en el número de ejecuciones en el estado relacionadas con el crimen organizado.

Semáforo Delictivo menciona en el reporte al tercer trimestre de 2017, sostiene que el 52 por ciento de los 703 homicidios dolosos registrados oficialmente de enero a septiembre de 2017, fueron cometidos por el crimen organizado. En 2016, el porcentaje fue del 41% de asesinatos llevados a cabo por la delincuencia, según esta organización; es decir, un incremento de 11 por ciento.

El CJNG controla la plaza

En 2019, la balanza se inclinó a favor del CJNG quien según la FGR ahora domina el estado de Oaxaca. El mapa del narcotráfico dio un vuelco tras la disputa de los territorios.

El informe de la FGR señala que el Cártel de Jalisco Nueva Generación, dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, ahora es el grupo criminal con mayor presencia en territorio nacional, al tener bajo su control disputa 25 de los 32 estados; entre ellos, Oaxaca.

“Este grupo tiene sus orígenes en el cártel de Los Valencia y se ha posicionado como la principal organización del narcotráfico a nivel nacional y una de las más importantes a nivel internacional y de huachicol, está considerado por el gobierno federal como el nuevo negocio de cárteles y organizaciones criminales en el país.

“El surgimiento de los grupos de autodefensa, conformados presuntamente para combatir organizaciones criminales en Michoacán, permitió al CJNG posicionarse, y después separarse del Cártel de Sinaloa, para el cual operó a través de Los Mata Zetas”, detalla.

Los únicos estados donde no tiene presencia son: Campeche, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas.

CJNG también controla el robo de combustible

El crimen organizado encontró en el robo de combustible una nueva veta para obtener millonarias ganancias y en Oaxaca, el que reina es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) según una investigación realizada por la Unidad de Análisis de Riesgos en Seguridad de Etellekt Consultores.

El CJNG, asegura, también controla esta actividad delictiva en Jalisco, Nayarit, Michoacán, Colima, Chiapas y Guerrero.

Los resultados del estudio “Situación actual y perspectivas del robo de combustible en México 2016” revelan que esta agrupación de la delincuencia organizada es responsable del 40 por ciento de las tomas clandestinas en la red de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el país; actividad que en los primeros tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto, habría significado pérdidas de recursos para la paraestatal superiores a los 57 mil millones de pesos.

La otra organización con un alto porcentaje de participación en este delito – 21% – son los Zetas; en términos generales, detalla la consultora, el 95% de las tomas clandestinas en el México son realizadas por los grandes cárteles.

De enero a junio de 2016, los Zetas lograron superar al CJNG. La firma estima que al menos un mil 105 de las perforaciones a los ductos fueron realizadas por el CJNG, es decir, el 21.39% del total; dos mil ocho o 38.8%, pertenecían a los Zetas. La organización Beltrán Leyva con 391 tomas, el Cártel de Sinaloa con 325, La Familia Michoacana con 130, los Caballeros Templarios con 65 y el Cártel de Juárez con 36.

Oaxaca, entre las principales plazas para el tráfico de drogas

Oaxaca está entre las principales plazas del tráfico de drogas que se disputan los carteles en el centro y sur del país, según un informe de la agencia de investigación estadounidense-israelí Stratfor.

Las plazas de Guadalajara, Acapulco, Chilpancingo y Oaxaca son escenario de la lucha entre grupos de la delincuencia organizada en México y que involucra a otras organizaciones como el CJNG, Cártel de Sinaloa y los Caballeros Templarios, socios de los Zetas; así como a otras organizaciones criminales del narcotráfico más pequeñas.

“Este es particularmente el caso en el Jalisco y plazas del estado de Guerrero, donde hay hasta siete distintas organizaciones luchan por el control, una situación que probablemente no llegará a cualquier nivel de la inmovilización o la claridad en los próximos tres a seis meses”, se afirma en el documento.

Murat niega presencia de carteles

En octubre de 2019, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, aseguró que en el estado no se tienen registros de la presencia de los grandes cárteles del narcotráfico. El mandatario aseguró que se trata de grupos menores (de la delincuencia organizada).

“Solo hemos detectado grupos locales de delincuentes que se dedican a actividades de narcomenudeo y delincuencia organizada, en Oaxaca la delincuencia organizada se ha atomizado, tenemos grupos en el área de la Cuenca, Costa y Valles Centrales, hasta el momento en la Costa se detuvieron a 8 personas de Michoacán y Guerrero pero no podemos afirmar que pertenezcan a algún cártel”.

Sin embargo, ese mismo año sus declaraciones fueron contradecidas por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto,

Un mes después, en septiembre de 2019, la UIF hizo público un estudio en el que se señalaba que dos de los nueve principales grupos de la delincuencia organizada operan en Oaxaca y ahora están involucrados también en el lavado de dinero.

En el documento alertaba que la principal amenaza de lavado de dinero nacional son las diversas organizaciones delictivas, sus zonas de operación y el tipo de delitos cometidos. En el caso de Oaxaca, dominan el cártel de los Beltrán Leyva y los “Zetas” vieja escuela y cártel del “Noreste”.

Añade que entre las principales conductas delictivas de la delincuencia organizada se encuentran: secuestro, extorsión, cobro de piso, robo de hidrocarburos, pesca ilegal de especies protegidas, tráfico de armas, trata de personas, tráfico de migrantes, narcotráfico y narcomenudeo.

En 2020 esta composición o distribución del territorio volvió a cambiar, según la FGR. Ahora el CJNG contra las operaciones del narcotráfico en Oaxaca.

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin