GESMujer: A 2 años del feminicidio de María del Sol, gobierno de Alejandro Murat se caracteriza por la impunidad

Pronunciamiento GESMujer:
A dos años del feminicidio de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, como GESMujer nos sumamos a las múltiples voces de las organizaciones feministas, organismos de la sociedad civil, hombres y mujeres que exigimos a las autoridades estatales ¡Justicia para Sol!
Con profunda indignación atestiguamos el impacto que provoca la impunidad ante la violencia feminicida que lastima profundamente a la sociedad oaxaqueña. María del Sol, es una de las 429 mujeres que han sido asesinadas de manera violenta, durante la administración de Alejandro Murat, la cual se ha caracterizado precisamente por los elevados niveles de impunidad.
Desafortunadamente en cuanto a la procuración e impartición de justicia, el balance es negativo, en diversas áreas, pero principalmente en materia de violencia por razón de género, donde las omisiones, las negligencias y la falta de voluntad política para atender a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia hacia las mujeres, han provocado que la violencia feminicida exista, se mantenga y se agrave en el estado de Oaxaca.
Soledad Jarquín, madre de María del Sol, ha recorrido día a día, cada oficina, juzgado e instancia institucional que ha sido necesario, en busca de una justicia que no llega. Una y otra vez ha habido dilación en las audiencias atribuidas a “fallas técnicas”, irregularidades en el proceso, negligencias, pero éstos son solo algunos ejemplos de la infinidad de acciones u omisiones que a lo largo de dos años han provocado que se re-victimice a la familia.
Como parte del movimiento feminista hemos cuestionado la ineficiencia, la carencia de sensibilidad y de comprensión del enfoque de género en el personal que tiene dentro de sus responsabilidades atender a las mujeres en situación de violencia, pero hoy consideramos fundamental poner la atención en otras víctimas, las que en el día a día son invisibilizadas, pues no existe un registro que contabilice a quienes, como Soledad Jarquín, siguen exigiendo justicia y en su camino a lo que se enfrentan es a una violencia institucional.
De acuerdo a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia define como Violencia Institucional “los actos u omisiones de las y los servidores públicos de cualquier orden de gobierno que discriminen o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres”.
María del Sol Cruz Jarquín, fue víctima de feminicidio, Soledad Jarquín ha sido re victimizada por un sistema de justicia omiso, por lo tanto, también es víctima de violencia institucional, por lo que demandamos una investigación de la actuación de quienes por acciones u omisiones han dilatado u obstaculizado el acceso a la justicia.
La impunidad debe ser sancionada socialmente, visibilizada ante la opinión pública, cuestionada su “normalización” y castigada conforme a derecho, incluyendo al Fiscal General de Oaxaca pues es directamente responsable de las actuaciones que violenten los derechos humanos en el acceso a la justicia.
Ante instancias omisas, que desalientan y re victimizan a las mujeres que se atreven a exigir justicia, es de reconocer la valentía y la fuerza de Soledad Jarquín y junto a ella seguiremos exigiendo castigo a los culpables. ¡Justicia para Sol!
Comparte esta noticia en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin