Diputadas exigen a la FGR atraer investigación del asesinato de la periodista María del Sol Cruz

Las diputadas que integran la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados Federal reprobaron las amenazas contra la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, así como contra la periodista Soledad Jarquín Edgar.

Tanto las integrantes del organismo civil como Soledad Jarquí, añadieron en un comunicado, han desempeñado una valiente labor en la exigencia de justicia ante la lentitud y falta de resultados de la investigación en el caso de María del Sol Cruz Jarquín.

Ante estas amenazas y la lentitud en las investigaciones por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca, las legisladoras solicitaron que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga las investigaciones sobre asesinato de María del Sol Cruz y de las recientes amenazas de muerte. Esta solicitud, reconocen que ya se había hecho con anterioridad, pero que hoy se vuelve una urgencia.

Asimismo, más de un centenar de organizaciones, colectivos y activistas sociales, repudiaron las amenazas de muerte contra las integrantes de Consorcio Oaxaca y exigieron al gobierno federal, garantías de vida y seguridad para sus integrantes.

En un pronunciamiento, sostuvieron que esta amenaza de muerte claramente deviene de la denuncia de impunidad y complicidad del Gobierno del Estado y la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca en casos como el de María del Sol.

“Las denuncias de desaparición de mujeres en nuestro estado, feminicidios, asesinato de defensores, entre muchos otros agravios, el contenido simboliza el profundo odio de actores cobardes que ven sus intereses afectados y que a toda costa buscan socavar la energía con que las compañeras trabajan a favor de la justicia y que puede configurar el punto de partida para una escalada de ataques de mayor calado, de la cual responsabilizamos directamente al ejecutivo estatal, así como al Fiscal General de Justicia de Oaxaca”.

Por ello, exigieron un cese al hostigamiento de quienes defienden a las y los defensores de derechos humanos, que se haga una exhaustiva investigación para dar con los responsables de la amenaza de muerte contra Consorcio Oaxaca.

Y finalmente, que se garantice la vida y seguridad de todas las compañeras que integran Consorcio para continuar con su labor.

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin