Descartan desaparición de poderes en San Blas Atempa, tras señalamientos contra edil

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Oaxaca, Jorge Octavio Villacaña, descartó la apertura de algún proceso de desaparición de poderes en el municipio de San Blas Atempa, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP) congeló las cuentas del edil, Antonino Morales Toledo, por presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El diputado del PRI sostuvo que mientras no exista una resolución judicial en contra del munícipe, éste se mantendrá en el cargo, pues comenzar un procedimiento legislativo antes de ello sería Ilegal.

Sin embargo, Villacaña se pronunció porque el primer concejal de San Blas Atempa sea indagado por las acusaciones hechas por la Unidad de Inteligencia Financiera y de ser hallado culpable sea castigado con prisión.

“Ninguna autoridad de ningún tipo está por encima de la ley y si la Unidad de Inteligencia Financiera tiene datos concretos que permitan bloquear las cuentas y en dado caso meter una denuncia sobre presuntos actos delictivos, se tiene que hacer”, refirió.

El presidente del Congreso descartó que la determinación de la Secretaría de Hacienda pueda derivar de un golpeteo político –pues el gobierno federal y el gobierno municipal de San Blas pertenecen al mismo partido–, pero subrayó que los grupos políticos ajenos o disidentes al gobierno de la república, que encabeza Morena, deberán estar “atentos” a que ese tipo de investigaciones no sean utilizadas contra personajes que no simpaticen con el actual régimen a modo de intimidación.

“Cada comportamiento delictivo tiene su forma de combatirse y sus sanciones; debemos diferenciar aquellos que tienen que ver con la corrupción simple con aquellos que tienen que ver con el involucramiento del crimen organizado en las actividades municipales, sobre todo porque vienen las elecciones intermedias y debemos estar muy pendientes que el dinero de esa clase de grupos no sea aceptado al seno de los partidos.

“Deben hacer conciencia tanto los partidos políticos como los futuros candidatos para que no adquieran compromisos que después difícilmente van a poder pagar”.

–¿En el Congreso es factible un proceso de desaparición de poderes o de desconocimiento del edil?

–Los presidentes municipales no tienen fuero: si es responsable se tiene que ir a la cárcel después de que pase por el Poder Judicial, y se tiene que presumir la inocencia de cualquier persona hasta que esto ocurra; ahora, en el momento de falta de alguna autoridad, sí se tiene que pasar al Congreso del Estado para que se nombre sustituto. Es un procedimiento muy simple y ninguna autoridad está por encima de la ley.

–¿Hasta de que se emita una sentencia, no puede el Congreso llevar a cabo alguna acción?

–Aquí hay presunción de inocencia y hasta que no sea una sentencia definitiva y pierda por consiguiente sus derechos políticos, todos los oaxaqueños tiene el derecho de ser considerados inocentes, al margen de que si las pruebas faciliten o no el trabajo del juez.

La Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó las cuentas bancarias del presidente municipal de San Blas Atempa en Oaxaca, Antonino Morales Toledo, quien llegó a la alcaldía por Morena por sus presuntos vínculos con el CJNG.
La Unidad también bloqueó las cuentas bancarias de los municipios de Ixtlahuacán de los Membrillos y El Grullo, situados en el estado de Jalisco por los mismos motivos.

El miércoles por la tarde, Morales Toledo efectuó al lado del senador morenista Salomón Jara –con el que se le vincula políticamente–, una conferencia de prensa para rechazar las acusaciones hechas por la Unidad de Inteligencia Financiera y asegurar que se trata de una arremetida del PRI, el gobierno estatal y “los caciques” de la región que representa a fin de perjudicarlo políticamente.

Asimismo, sostuvo que envió un escrito a la Fiscalía General de la República (FGR) para que sea llamado a declarar o se le investigue por los hechos que se le imputan.

Además, el edil admitió que la Unidad de Inteligencia Financiera congeló las cuentas bancarias de San Blas Atempa; no obstante, aseguró que las autoridades habían accedido a desbloquear los fondos de la municipalidad.

Morales Toledo, sin embargo, no informó si sus cuentas personales permanecen con alguna medida de restricción.

El martes pasado, el periódico Milenio reportó que la UIF había congelado las cuentas bancarias de tres municipios mexicanos por los supuestos vínculos de sus alcaldes con el CJNG. Las municipalidades involucradas son Ixtlahuacán de los Membrillos y El Grupo, ambos en Jalisco, así como San Blas Atempa, en Oaxaca.

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin