Germán Tenorio sale del penal de Ixcotel para recibir atención médica

El ex titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, salió por unas horas de la penitenciaría central de Santa María Ixcotel para recibir atención médica, al estar contagiado del coronavirus Covid-19.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) confirmó que su salida se debió a una previa cita con su cardiólogo y salió sólo a petición de él como medida preventiva al ser positivo al Covid-19; durante su traslado, estuvo custodiado por elementos de seguridad y su regreso al penal se dio sin incidentes.

El pasado 15 de junio de 2020, Germán Tenorio obtuvo a su favor una suspensión definitiva por parte del juez de control del Circuito Judicial Valles Centrales, Jorge Armando Félix Toledano, para que se le dote de los instrumentos necesarios que protejan su vida, salud e integridad física.

También para que se le proporcione la alimentación, medicamentos e insumos que requiera a fin de garantizar su derecho a la salud.

El 3 de junio de 2020, se informó que el ex secretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio, dio positivo al contagio por coronavirus Covid-19 y se encuentra entre los seis internos de la penitenciaría de Santa María Ixcotel.

Germán Tenorio Vasconcelos, ex titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), está preso en la Penitenciaría de Santa María Ixcotel, acusado del delito de abuso de autoridad.

El ex servidor público era parte de los servidores públicos investigados por la Fiscalía por enriquecimiento ilícito, delito que llevó a que fuera detenido el 22 de enero de 2016 el ex jefe del Departamento de Operación y Pago de los SSO, Tito Carlos Rangel Hernández.

En el momento en que fue liberada la orden de aprehensión contra Germán Tenorio, aún se desempeñaba como Secretario de Salud en el estado; cargo al que renunció un mes después, el 11 de junio de 2015.

Rangel Hernández, por su parte, fue detenido por aumentar su patrimonio en un millón 717 mil 488 y de adquirir diversos bienes inmuebles valorados en varios millones de pesos, de lo que no pudo justificar su procedencia lícita.

El ex jefe del Departamento de Operación y Pago de los SSO también le fue liberada una orden de aprehensión por el delito de abuso de autoridad en la simulación de la construcción de sanitarios ecológicos en comunidades marginadas de Oaxaca que implica un daño al Estado por más de 326 millones de pesos.

Este último delito, el cual tiene privado de su libertad a Germán Tenorio por 11 causas penales en su contra. Su detención, el pasado tres de junio de 2017, dos años después de que se liberara la primera orden de aprehensión en su contra.

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin