Descarta INE modificar calendario electoral federal en Oaxaca

A pesar de la contingencia provocada por la pandemia de Covid 19, el Instituto Nacional Electoral (INE) afirmó que el calendario del proceso electoral intermedio, que habrá de definir a los nuevos diputados federales de la entidad, no sufrirá, al menos por el momento, algún tipo de modificación en Oaxaca.

El delegado estatal del organismo, Édgar Humberto Arias, indicó que el INE tiene contemplado respetar las fechas previstas desde el comienzo de año, las cuales indican que el proceso se debe iniciar durante la primera semana de septiembre con la designación de los ciudadanos que participarán en la organización de las elecciones.

Asimismo, el funcionario subrayó que la reforma a ley electoral aprobada hace dos semanas por el Congreso de Oaxaca, que aplazó hasta diciembre el comienzo del proceso electoral 2020-2021, sólo tiene validez para las elecciones de diputados locales y presidentes municipales mas no para la designación de diputados federales.

“Esperemos que las condiciones en el país permitan arrancar los trabajos. Las primeras etapas son de integración del equipo, de los consejos locales y distritales, de los supervisores y capacitadores; en fin, de toda la estructura que hace posible las elecciones”, indicó, al ser consultado al respecto por Noticieros Encuentro.

“Prevemos que esto pueda arrancar sin contratiempos; obviamente tendremos que tomar medidas de precaución, de equipamiento y materiales sanitarios para todo el personal que trabaje en las casillas. Los trabajos a nivel general no se van a retrasar porque, además, ya concluyó el plazo constitucional de 90 días antes de que inicie el proceso electoral, para que puedan haber modificaciones a la legislación, así que no hay manera de mover nada al respecto”, explicó.

Reiteró que la reforma por parte del Congreso de Oaxaca para comenzar el proceso electoral local –presidentes municipales y curules del Congreso del Estado—hasta diciembre de 2020; sin embargo, ésta en nada modificará los plazos del INE.

“No va a afectar en nada porque son otros tiempos, las campañas se iniciarán hasta el mes de abril, así que hay tiempo suficiente para que las etapas de preparación se vayan desahogando en los nuevos plazos, cada institución (el instituto local de Oaxaca y el INE) en el ámbito de su competencia”.

No obstante, en caso de que la autoridad electoral federal deba efectuar algún tipo de ajuste al calendario, éste deberá emanar del Consejo General del INE.

“El órgano de decisión para ese tipo de cuestiones en el INE es únicamente el Consejo General. Las juntas ejecutivas locales en cada estado tenemos otro ámbito de atribuciones, pero seguramente sí se tomará en cuenta la situación particular que guarde cada entidad federativa para determinar el arranque de los trabajos”.

El proceso electoral federal intermedio definirá en junio del próximo año a los nuevos integrantes de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, aunque también existe la posibilidad de que los personajes que actualmente ya son diputados, busquen ser reelectos.

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin