Yosoñama rechaza acusación de presunto secuestro

Autoridades comunales de Santo Domingo Yosoñama, municipio de San Juan Ñumi, rechazaron la acusación que la autoridad agraria y municipal de San Juan Mixtepec les hicieron al culparlos de un supuesto secuestro.

Lo anterior, luego de que ayer circulara un oficio emitido por autoridades municipales y comunales de San Juan Mixtepec, municipio de la región Mixteca de Oaxaca quienes exigieron la intervención inmediata de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, a fin de liberar y rescatar con vida a uno de sus pobladores que fue retenido de manera ilegal supuestamente por habitantes de Santo Domingo Yosoñama.

Los hechos, según el comunicado ocurrieron este miércoles en la localidad del Cuajilote, perteneciente al municipio de Mixtepec, alrededor de las cinco de la tarde, cuando al momento de organizarse para combatir un incendio en la zona, fueron testigos de que gente extraña a su comunidad, portando armas largas arrastraban a una persona con rumbo a Yosoñama.

La víctima, dijieron fue reconocida como Erick López Santiago, de 30 años de edad, y habitante de la localidad del Cuajilote.

Al respecto y al ser acusados de esta agresión, las autoridades de Bienes Comunales y del Consejo de Vigilancia de Yosoñama, primero rechazaron estos señalamientos y pidieron a las autoridades indagar está situación.

“Mencionan que ellos desconocen la ubicación de este predio que ellos mencionan, así mismo en la zona que ellos mencionan, no se ha visto ningún incendio, prueba de ello es que el día de ayer (17 de junio), a partir de las 3 pm estuvo lloviendo hasta la madrugada de hoy (18 de junio)”.

“Exigimos que las autoridades municipales y agrarias señalen los nombres y apellidos de los secuestradores ante las instancias competentes, de lo contrario solo será buena calumnia más”.

Por otro lado, dijeron, “queremos informar a la ciudadanía que el pasado 11 de junio se alertó al Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno, que grupos maleantes provenientes de San Juan Mixtepec entraron a la zona en conflicto a realizar disparos con dirección a los terrenos de Santo Domingo Soyoñama, de esto las autoridades no han dicho nada al respecto” escribieron en su desplegado.

Por tanto, pidieron al Gobierno de Oaxaca su intervención a través de la dependencias respectivas para ratificar las denuncias que ellos han señalado ante las Fiscalía General de l Estado, así también envíen grupos de seguridad pública a la zona y constaté los hechos.

Es importante mencionar que ambos pueblos pertenecientes al distrito de Juxtlahuaca enfrentan un añejo conflicto agrario, que ha cobrado la vida de varias personas, ha dejado, calcinados y desaparecidos.

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin