Oaxaqueños no creen en el Covid, ni al borde de la muerte, revelan médicos

La incredulidad que aún existe entre la población oaxaqueña sobre la pandemia de Covid 19, ha llegado incluso a los hospitales públicos habilitados para atender a los pacientes, pues entre un 20 y un 30 por ciento de los enfermos en estado grave se niegan a ser intubados, lo que se ha traducido en la muerte de varios de ellos.

Fuentes médicas consultadas aseguraron que de 10 pacientes graves hospitalizados, dos o tres de ellos se niegan a ser intubados básicamente por dos motivos: el primero, porque en algunos casos se continúan resistiendo a la existencia del Covid, por lo que consideran que no es necesario someterse a ese mecanismo para mejorar su estado físico, y, el segundo, porque la familia o el paciente mismo interpretan que la intubación terminará por acelerar su muerte.

Ante ello, los profesionales de la salud consultados indicaron que la única opción que les queda es darle al enfermo una hoja de consentimiento por medio de la cual el paciente se da por enterado de las consecuencias que podría traer consigo el hecho de rechazar la intubación.

Los médicos consultados, refirieron que en varios casos, son los familiares los que rechazan el proceso, una vez que son consultados vía telefónica, debido a que les está prohibido el paso a las áreas Covid.

Explicaron que los pacientes en estado grave deben intubarse cuando sus pulmones no responden eficientemente, y ello se traduce en que el oxígeno en su sangre disminuya por debajo del 50 por ciento, lo que los pone en riesgo de morir.

Los especialistas indicaron que la intubación por sí misma no es la cura de la enfermedad, sino que ésta le permite al enfermo disponer de más tiempo para que su sistema inmune pueda sobreponerse de los ataques del virus SARS COV 2.

Como ejemplo, las fuentes consultadas indicaron que en un hospital de la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca, tres pacientes se negaron a media semana a ser intubados por las razones antes mencionadas y a 48 horas de esa determinación, dos de ellos han muerto.

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin