Un segundo ataque armado en San Mateo del Mar deja dos muertos y varios lesionados

Seis horas después de ser agredidos, ocurre un segundo ataque armado y deja al menos dos personas muertas y varias lesionadas en San Mateo del Mar, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo al reporte preliminar, los hechos ocurrieron cerca de las 20:00 horas, cuando pobladores que se encontraban en la explanada de la agencia de Huazantlán del Río fueron baleadas, retenidas y golpeadas por sujetos armados.

Es importante mencionar que alrededor de las 14:00 horas de ese mismo día, tres habitantes de San Mateo del Mar habían sido agredidos con armas de fuegos por un comando armado.

Los pobladores de este municipio de la región del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca convocaron de manera urgente a concentrarse en la cabecera municipal y tomar acuerdos en torno a estos hechos de violencia.

Además solicitaron a las personas que originarias de San Mateo del Mar pero que viven fuera a realizar llamadas a la Guardia Nacional para que acudan a la comunidad y “saque a los sicarios que están a la altura de la colonia Reforma”.

En contexto, el pasado 9 de junio de 2020 las autoridades comunitarias de Huazantlán del Río, localidad de San Mateo del Mar, pidieron el apoyo de las autoridades para reforzar la seguridad en la zona porque continúan las amenazas e incursiones de grupos armados.

En un comunicado, manifestaron que la seguridad y el restablecimiento del clima de paz es necesario en este momento por la pandemia del coronavirus Covid-19 que pone mayor estrés a las familias que viven en estado vulnerable.

“El cerco de seguridad, aunque nos provee de un sentimiento de certeza y control también pone en situación de dificultad a todas las mujeres y hombres Ikoots trabajadores y vendedores que necesitan salir de la comunidad”.

La tensión y descontento que se ha generado en las agencias de San Mateo del Mar, explicaron, es porque no se ha respetado el proceso de elección de las autoridades comunitarias que fue realizado por las comunidades.

Sostuvieron que se impuso a Bernardino Ponce Hinojosa como presidente municipal, quien no ha sido reconocido por las comunidades; esto provocó el conflicto registrado el 2 y 3 de Mayo de este año donde fue asesinado el suplente del Agente Municipal, Filemón Villalobos Gómez.

De la misma manera, un grupo armado continuó avanzando hacia la agencia municipal donde incendiaron motos, realizaron destrucción de la propiedad, así como de documentos de las oficinas.

Posteriormente, aseguraron que Bernardino Ponce se negó a aceptar la instalación del cerco sanitario así como acatar las medidas de distanciamiento social que se recomendaron para contener el esparcimiento del coronavirus Covid-19.

“Esta decisión de instalar dicho cerco surge de la necesidad de resguardar a la región Ikoots de la posible entrada de personal infectado en nuestros territorios, lo que pondría en riesgo a nuestras familias debido a la poca infraestructura en materia de salud con que se cuenta en la región.

“Como comunidades se decidió notificar de la necesidad de cancelar el evento haciendo acto de presencia en el lugar. Por este motivo el Sr. C. Bernardino Ponce Hinojosa y su asesor, el constructor y consejero político Jorge Leoncio Arroyo Rodríguez contrató pistoleros que emplearon armas de uso exclusivo del ejército para atacar violentamente la agencia de Huazantlán del Río en la entrada al filtro sanitario a las 12 de la noche del día 02 de mayo”.

Las autoridades de Huazantlán del Río informaron que las amenazas y las provocaciones no han cesado, las cuales fueron denunciadas ante la Fiscalía General del Estado pero no han tenido ninguna respuesta y las autoridades de esta dependencia han actuado de forma omisa.

“El día 22 de mayo nuevamente se presentaron Bernardino Ponce junto al grupo armado a las 8 de la mañana realizando actos de provocación en la Agencia de Huazantlán del Rio que fue incendiada y en retén de seguridad que se emplea como medida de presión para protestar y exigir de manera pacífica justicia por los hechos ocurridos.

“A pesar del comunicado liberado el día 22 de mayo haciendo un llamado a los organismos de Derechos Humanos por tercera vez, el día 30 de Mayo se volvieron a presentar el grupo armado para nuevamente levantar amenazas y generar un clima de terror en la comunidad”.

Ante esta situación, las autoridades urgieron tomar cartas en el asunto a la Secretaria General del Gobierno del Estado de Oaxaca (Segego) y a la Fiscalía General de Justicia del Estado “ya que se están violando los derechos de todos los y las ciudadanas, la niñez y la vida de la colectividad”.

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin