Ocho de cada 10 homicidios en Oaxaca cometidos con arma de fuego

El 80 por ciento de los asesinatos cometidos en Oaxaca durante el primer cuatrimestre de este 2020, se ejecutaron con armas de fuego; es decir, se trataron de hechos en los que los autores materiales se encontraban adiestrados en el uso de esos artefactos letales.

Solamente en 29 de los 303 crímenes documentados en ese periodo por la Fiscalía General del Estado, los hechos fueron consumados con arma blanca y en 34 casos más los autores materiales utilizaron otro tipo de elementos o elementos no especificados.

Durante enero pasado, las autoridades ministeriales abrieron 91 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, de los cuales, 82 crímenes fueron ejecutados con algún tipo de arma de fuego.

En febrero, la cifra de asesinatos se mantuvo en 56, de los cuales 35 fueron cometidos con pistolas, revólveres, escopetas o armas de uso exclusivo del Ejército y únicamente 21 con algún tipo de arma blanca o elementos no especificados.

En marzo, la cifra ascendió a 83 carpetas abiertas por el delito de homicidio doloso, 66 de ellas vinculadas con hechos en los que las víctimas murieron de uno o varios disparos, al tiempo que 17 más estuvieron relacionadas con ataques de otra índole.

Finalmente, en abril, en Oaxaca fueron contabilizados 73 delitos de homicidio dolosos, 57 de ellos, consumados con el uso de algún arma de fuego.

En lo que se refiere al delito de lesiones intencionales, la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal, precisó que en Oaxaca se contabilizaron mil 480 carpetas de investigación abiertas entre enero, febrero, marzo y abril.

Los expedientes se distribuían de la siguiente forma: 77 por casos cometidos con arma de fuego, 109 por casos cometidos con arma blanca y mil 285 por casos cometidos con otro tipo de elementos.

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin