Congreso de Oaxaca acusa omisión del gobierno de Murat en la masacre de San Mateo del Mar

El Congreso del Estado de Oaxaca, acusó al gobierno de Alejandro Murat de una probable omisión por no hacer lo suficiente para evitar la tragedia, por antecedentes de violencia en los meses recientes en San Mateo del Mar que hoy desencadenó una masacre donde 15 hombres y mujeres fueron asesinadas, así como un número indeterminado de heridos y desaparecidos.

En un comunicado el Congreso de la 64 Legislatura, señaló de esta posible responsabilidad al referir que desde el gobierno del estado de Oaxaca, tienen la obligación de conciliar, acordar y resolver los conflictos.

“La omisión gubernamental también puede ser una política criminal, y tanto el Poder Ejecutivo como la Fiscalía tienen la obligación de identificar las responsabilidades de quienes no actuaron o no hicieron lo suficiente para evitar esta tragedia”, expone el documento.

Así emitió su postura el Congreso de Oaxaca al momento de condenar los hechos ocurridos la noche de ayer y parte de la madrugada de hoy, por lo que exigió enérgicamente al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, garantizar la gobernabilidad y paz en esta zona ubicada en el Istmo de Tehuantepec.

El congreso recordó que este municipio dio cuenta el día de ayer de un ataque armado – en dos momentos- en contra de pobladores de diversas agencias que se dirigían a una asamblea de análisis e información para organizarse de acuerdo a sus normas internas, misma que se llevaría a cabo en Huazantlán del Río.

“Expresamos nuestro pesar al pueblo ikoots, nos solidarizamos con el dolor de las víctimas y de las familias afectadas por este acto irracional de barbarie, y hacemos votos por la pronta recuperación de las personas heridas”, expuso en un documento la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura Estatal.

“Estos hechos podrían implicar un ataque directo “y por las vías más brutales” a las capacidades ciudadanas para intervenir en los asuntos de interés público. Por ello la diputación oaxaqueña condenó la búsqueda de mantener el control social o político a través del terror, “aspecto inadmisible en cualquier sociedad que, como la nuestra, aspira a considerarse democrática”.

Hoy el ayuntamiento de San Mateo del Mar confirmó que 15 personas fueron asesinadas; entre ellas dos mujeres, de estos hechos, aseguraron que los autores materiales e intelectuales es un grupo armado encabezado Camerino Dávalos Larrinzar, Pedro Dávalos Larrinzar, Laura Fiallo Sandoval, Marcelino Ramírez Nolasco, Iván Mateos López y José Luis Chávez Salinas, este último quien se ostenta como agente municipal de Huazantlán del Río.

De acuerdo con el reporte del Ayuntamiento de San Mateo del Mar, las víctimas fueron torturadas y quemadas vivas.

Todo este conflicto comenzó a partir de que quienes se ostentan como autoridades de la agencia de Huazantlán del Río hicieron en semanas previas un bloqueo de paso hacia la Agencia de Santa Cruz en donde se iban a celebrar las fiestas patronales, bajo el afán de generar conflictos para desestabilizar a la región para así favorecer sus intereses, expone el comunicado de la autoridad municipal.

Por este acontecimiento, el Congreso exigió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca una investigación pronta, completa, expedita e imparcial, que permita llevar a los responsables a la justicia para que, conforme a derecho, hagan frente a las consecuencias de los delitos cometidos, “aun en la conciencia de que este agravio a un pueblo indígena es imposible de reparar”.

La masacre de este domingo 21 de junio, refirió el Congreso tiene como antecedentes directos otros ataques recientes que implicaron tortura, privación de la libertad y homicidio en contra de habitantes de las agencias de San Mateo del Mar.

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin