Derrumbes por sismo, ‘borraron’ camino en zona Sierra Sur de Oaxaca

La Cruz Roja Mexicana confirmó que un grupo de cinco socorristas, acompañado por elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y ciudadanos, salió esta mañana de San Juan Ozolotepec, Miahuatlán, –a pie– rumbo a la localidad de Santa Catarina Xanaguía donde se tiene el registro de al menos tres personas lesionadas, dos de ellas que requieren atención hospitalaria, tras el sismo de 7.5 grados registrado ayer con epicentro en La Crucecita, Huatulco.

El coordinador de la delegación de la Cruz Roja en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Juan Arturo Altamirano Jarquín, precisó que los paramédicos partieron alrededor de las 8:00 horas y tenían programado caminar una hora y media hasta encontrarse a medio trayecto con una comitiva de Xanaguía, encabezada por la médico de la clínica de salud, con el objetivo de poder sacar de la zona a los lesionados y trasladarlos a un hospital.

Altamirano, sin embargo, resaltó que los tiempos eran estimados, toda vez que las últimas lluvias y el terremoto ocurrido la mañana de ayer, habían dejado prácticamente intransitable aquella zona, perteneciente a la región de la Sierra Sur.

“El personal de la Cruz Roja va a caminar hora y media, rumbo a Xanaguía, y la médico de la comunidad que estabilizó ayer a los pacientes va a bajar una hora y media caminando y van a interceptarse en el camino”, detalló.

“Lo más seguro es que, como son probables lesiones de fracturas, se vayan a tener que trasladar a la ciudad de Oaxaca”, abundó.

Reiteró que el reporte que tiene la Benemérita Institución gira en torno a la existencia de dos heridos de consideración, pero estables, y uno más que será valorado para su posible hospitalización.

“De San Juan Ozolotepec a Xanaguía son tres horas de camino y hay múltiples derrumbes; sería imposible que nuestras unidades llegaran hasta Xanaguía.

“Nos estamos apoyando con autoridades locales, pues al venirse los cerros se pierde totalmente el margen de camino; de hecho, los lugareños nos están apoyando. De hecho la autoridad local de Santo Domingo Ozolotepec nos apoyó a llegar a San Juan y de San Juan nos van a apoyar a llegar a Xanaguía porque los lugareños son los que conocen las veredas y los caminos seguros”, agregó.

Altamirano abundó que ayer, luego del sismo, la Cruz Roja Mexicana envió hacia San Juan Ozolotepec las ambulancias Oax-243 y Oax 245 con cinco paramédicos voluntarios a bordo; sin embargo, éstas únicamente pudieron llegar a la comunidad de Santo Domingo Ozolotepec, debido a los derrumbes que les impidieron continuar con su trayecto.

Ante ello, los socorristas llegaron a pie a San Juan Ozolotepec durante la noche y, horas después, durante la madrugada, pudo arribar la ambulancia 243.

En San Juan Ozolotepec, explicó, los socorristas atendieron a cuatro personas que presentaban lesiones menores y posteriormente pernoctaron en el lugar hasta esta mañana, cuando los rescatistas partieron a Xanaguía.

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin