No construir sobre un pueblo en ruinas: Reyes Lázaro

Las pretensiones del presidente de la republica de realizar sus ambiciosos proyectos de infraestructura como la rehabilitación de las vías del tren transistmico transgreden los derechos de los pueblos indígenas de Oaxaca, quienes  acusan de no ser incluidos en la consulta y carecen de información sobre los trabajos a realizarse, informó Rolando Reyes Lázaro, dirigente de Antorcha en la región Istmo de Oaxaca.

Ejidatarios de San Juan Guichicovi bloquearon la entrada de la comunidad como forma de protesta por las afectaciones que sufren los terrenos comunitarios por los trabajos realizados para el mantenimiento del Transistmico, a esta manifestación se han sumado al menos cinco municipios del Istmo de Tehuantepec. 

El bloqueo se derivó ante la falta de información y porque se han ignorado las voces de los ejidatarios, quienes temen que la obra afecte sus intereses como comunidades. Por su parte, Doroteo Silverio, ejidatario de San Juan Guichicovi señaló que se ha convocado a reuniones sólo a los presidentes municipales en el que se habla que la obra comprende una ampliación, pero no se ha dado más información al respecto. 

Rolando Reyes Lázaro, recalcó que el gobierno federal debe escuchar las demandas de los pueblos indígenas cuyos patrimonios serán afectados con este proyecto. 

El activista social dijo que el Movimiento Antorchista apoya el desarrollo de los pueblos, a través de la infraestructura, sin embargo, agregó que no se puede construir sobre el hambre y las necesidades elementales que aquejan a la población en este periodo de emergencia sanitaria. 

“Nadie está en contra del desarrollo, en contra de que haya progreso, pero sí de la improvisación, de hacer proyectos, sin estudios serios, sin informar a la ciudadanía de qué consta y cuál será el beneficio real para los locales”.

Agregó que López Obrador debe dar prioridad a las demandas alimenticias del pueblo y no aferrarse a sus caprichos, porque con las últimas acciones el mandatario federal ha demostrado que es un gobierno improvisado y demagógico que para mantenerse en el poder recurre a anuncios espectaculares para distraer y acallar el grito de quienes piden comida en plena crisis económica. 

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin