Conflicto en San Mateo del Mar, por infiltración de delincuencia organizada, dice Solalinde

El sacerdote católico Alejandro Solalinde Guerra afirmó que el conflicto que desde hace años se registra en la región istmeña de San Mateo del Mar, incluida la pugna con su vecino San Dionisio del Mar, no proviene de problemas sociales sino de enfrentamientos por el control de la zona entre el crimen organizado.

Solalinde aseguró en entrevista, que hace unos años fue invitado a participar en una mesa de diálogo en la zona; sin embargo, autoridades de aquel entonces le advirtieron sobre el verdadero origen de las pugnas, por lo que evitó entrometerse.

“Lo que pasa es que ahí, aparentemente, hay problemas de límites de tierra, aparentemente, pero no. La cuestión aquí es que es cuestión del narcotráfico, aquí se disputan el narcotráfico… también puede haber tráfico de personas; no descarto eso. Es un asunto muy delicado.

“A mí me pidieron que interviniera y yo me negué porque consulté a autoridades del Estado y también de derechos humanos y el trasfondo es ese, cuando es ese trasfondo uno no puede intervenir porque ahí no hay voluntad ni de un lado ni del otro; hay intereses y hay un riesgo.

El activista, quien en su momento fuera candidateado para encabezar la Comisión Nacional del Derechos Humanos (CNDH) durante la actual administración federal, lamentó los acontecimientos violentos que se han registrado en San Mateo del Mar durante la última década, pues indicó que es un pueblo que conoce y al que ha visitado en diversas ocasiones.

–Entonces, no se puede interceder (como activista) porque no es un problema social sino que escala a las esferas delictivas, de acuerdo con sus fuentes.

–Yo creo que ahí le toca al gobierno estatal y federal enfrentar eso, pero eso ya lo saben desde hace años, se ha venido agravando y no han hecho nada; ojalá que ahora, con esa desgracia, que acaba de suceder, pongan manos en el asunto: primero, que dejen libres los territorios (de San Mateo del Mar y San Dionisio del Mar), después de que den paso porque a fuerza un pueblo tiene que pasar por el otro y ahí el problema; que se haga una ruta independiente y, luego, que se limpie de verdad del crimen organizado porque esta ruta ha sido muy socorrida desde hace años; es más fácil que pasen por aquí a que pasen por el Golfo de México”, explicó.

>El gobierno del estado debe tener manos en el asunto y también el gobierno federal, reiteró

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin