Ayuntamiento de Putla, exige disculpa pública a Jorge Castañeda

El ayuntamiento de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca, exigió a Jorge Castañeda, ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el gobierno del panista Vicente Fox emita una disculpa pública, por llamar al municipio “pueblo horroroso” y “arrabalero”.

En un comunicado, la autoridad municipal pidió Jorge Castañeda que sus disculpas públicas no sólo sean al municipio de Putla sino a toda la entidad oaxaqueña que esta, dijo, indignada por esa falta de respeto y discriminación”.
Y es que el municipio de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca, se convirtió en tendencia este jueves luego de que en redes se difundiera en video un comentario de Jorge Castañeda, ofendiendo a dos municipios de esa entidad.

Durante el programa “Es la Hora de Opinar”, que conduce Leo Zuckermann en Foro TV, el analista de político, calificó de “pueblo horroroso” y “arrabalero” a Putla y otro municipio que no mencionó de Oaxaca, a propósito de la llegada de médicos cubanos para ayudar a combatir la pandemia de coronavirus en México.

“Ponen de alguna manera en evidencia los médicos cubanos a los (doctores) locales porque los locales no quieren irse –no puedo usar la palabra correcta, científica-, pero a un pueblo con adjetivo previo arrabalero, posterior, donde por cierto, Héctor se acuerda muy bien (…) cuando terminó la carrera de medicina aquí en la UNAM, se fue a un pueblo horroroso en Oaxaca, Putla, si no me equivoco, y luego gracias a Héctor y su amistad con Diodoro (Carrasco, entonces gobernador de Oaxaca) creo que la pudimos enviar a otro pueblo, un poquitito menos horroroso, pero así que se haya ido con gran entusiasmo, no, y un cubano si va a Putla, feliz de la vida”.

Castañeda Gutman agregó que los médicos nacionales no tienen deseos de ir a pueblos “arrabaleros” como los que mencionó, asegurando que el personal médico de Cuba no tiene ningún problema con ir a esos lugares marginales.

Estas declaraciones, indignaron a los oaxaqueños y exigieron al ex funcionario una disculpa pública, posterior a ello, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, le respondió a través de su cuenta en Twitter.

“Ex canciller @JorgeGCastaneda, dejando el clasismo de lado, estoy seguro que ha conocido lugares maravillosos en el mundo, pero ninguno como #Oaxaca. Conozca Putla, cada pueblo es único, le aseguro que se maravillará con su cultura milenaria y riqueza en tradiciones”.

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin