Negocios abrirán el 1 de julio sin importar las consecuencias, anuncia líder de comerciantes

La falta de una estrategia eficiente por parte de las autoridades federales y locales, ha hecho imposible que las pequeñas y medianas empresas continúen respetando las medidas de aislamiento social promovidas desde el gobierno, por lo que a partir del primero de julio se espera que la totalidad de los establecimientos del Centro Histórico reabran sus puertas, afirmó este viernes la presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial, Esther Merino.

La dirigente sostuvo que, en este momento, en plena alza en el número de casos por Covid 19, al menos el 90 por ciento de los comercios ubicados en el primer cuadro de la ciudad están funcionando, pues, ante la ausencia de una política pública eficiente, a sus propietarios les ha sido imposible sortear la crisis económica ocasionada por las primeras semanas de la cuarentena.

Merino sostuvo que desde que se decretó el aislamiento social en la entidad, el 23 de marzo, las autoridades no les han otorgado ningún apoyo financiero ni ningún incentivo fiscal para que los dueños de negocios pudieran sobrellevar la pandemia, sino todo lo contrario, algunos sectores han sido acosados, mientras que a otros les han permitido continuar operando aunque no sean giros esenciales, lo que, de acuerdo con la líder, se ha traducido en una anarquía.

“Si venimos de Las Casas o de Armenta y López hacia Bustamante, 20 de Noviembre, Aldama y Las Casas está saturado (de negocios abiertos) y lo entiendo, porque no tienen ingresos, no tienen un sueldo del gobierno, no trabajan en el gobierno…”, sostuvo.

“El 95 por ciento o el 90 por ciento de esa zona están abiertos; yo no sé si hicieron un acuerdo, yo no sé si están unidos o lo que acordaron con el líder y dentro de esos comercios hay unos que nunca han cerrado, nunca, nunca han cerrado”.

Ante ello, refirió que la etapa de aislamiento social es insostenible para el sector comercial de la capital, que deberá reanudarse el primero de julio.

“Yo creo que cada quien tenemos que hacernos responsables como lo han dicho las autoridades, en el tema de cuidarnos y protegernos, tener todas las medidas sanitarias: tapetes, cubrebocas, lavarse las manos, gel, y también los consumidores, los clientes, que salen a la calle a comprar y que saben que corren un riesgo. Por eso decía yo que qué cuál es la estrategia.

“Tengo entendido que los restauranteros van a abrir el primero de julio, asumiendo las consecuencias y haciendo bloque; no hay de otra forma. Uniendo fuerzas porque la autoridad no ha sido capaz de darnos condiciones”, subrayó.

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin