Exige Congreso a municipios castigar a quienes contaminen ríos

El Congreso de Oaxaca exhortó a los 570 municipios de Oaxaca, a aplicar sanciones, en el marco de sus facultades, en contra de quienes contaminen los ríos ubicados en sus demarcaciones.

También, solicitó a la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), revisar la actualización de uso industrial del agua.

El exhorto indica que la legislación en la materia, contempla que, en caso de contaminación o uso indebido del agua, los ayuntamientos deben aplicar las sanciones correspondientes apegadas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.

La legislación establece en el Artículo 143, que las sanciones van desde amonestaciones y multas por 200 días de salario en la zona.

Asimismo, contempla el arresto de hasta 30 días y seis horas, que podrá conmutarse por la realización de un servicio a favor de la comunidad, en los términos que fije el propio municipio.

Para la imposición de las sanciones que se refiere se deberán tomar en cuenta las condiciones del infractor, la gravedad, y las circunstancias en la comisión del acto.

Actualmente, Oaxaca tiene 132 puntos de descarga de aguas residuales sin tratamiento, en las cuales, sus principales contaminantes son nutrimentos, organismos patógenos, materia orgánica, detergentes, metales pesados, sustancias químicas, orgánicas, sintéticas y productos farmacéuticos.

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin