Hay más de 700 niñas y niños recluidos en las prisiones de México

María Emilia: Umm, llevo mil años sin ver a mi abue. Pero pronto, voy a poder, y conocer las jirafas de los cuentos y tener un perrito. Hay niños que pronto saldrán de la cuarentena, pero hay más de 700 niñas y niños en prisión que tardarán tres años en hacerlo, de acuerdo con la organización Reinserta.

México y el mundo viven una situación complicada ante la pandemia de Covid-19, afirma. Pareciera que poco a poco nos hemos acostumbrado a una nueva normalidad, sin salir de nuestras casas.

“Tiempos en donde las salidas se reducen al máximo, en donde las llamadas, videollamadas o comunicación por medios virtuales, es la manera en la que se adapta la mayoría de la población. ¿Y qué pasaría si de repente te dijeran que la cuarentena durará tres años más?”.

Por esta razón Reinserta presentó #CuarentenaDe3Años: Un movimiento que busca incentivar las donaciones a la vez que sensibilizar, acerca de la situación de cientos de niñas y niños que viven en la cárcel, comparándola con nuestra situación actual.

Las niñas y niños en particular viven una situación compleja. Tuvieron que dejar de ir a la escuela, dejar de ver a sus amigos, están tristes, aburridos, cansados, desesperados por salir a jugar al parque o simplemente despejarse del encierro. Por suerte, la cuarentena para la mayoría de las niñas y niños durará unas semanas más, pero para otras niñas y niños, aún faltan años.

“Tal vez nunca se habría podido tener una idea parecida a estar confinados, sin la posibilidad de salir en el momento que lo deseáramos, pero la pandemia de Covid-19 trajo unas condiciones que afectaron a la población por igual. Para la mayoría de nosotros, el confinamiento está por acabar, pero hay quienes continúan en reclusión”.

La organización aseguró que se necesitan recursos para poder ayudar a que las niñas y niños que nacen y viven en prisión, tengan un desarrollo lo más parecido a otros de su edad.

Son años fundamentales, dijo, para asegurar que el día de mañana cuenten con las mismas oportunidades, sueños y experiencias vitales que otros ciudadanos mexicanos.

Next Post

Retiran a tianguistas en Oaxaca; intentaban instalarse pese a semáforo rojo por Covid

mar Jun 30 , 2020
Por temor a contagios a covid-19, vecinos de la calle Esteban Baca Calderón en la capital de Oaxaca, impidieron la instalación del tianguis de la colonia Reforma, luego que supuestamente el municipio les diera permiso en esta zona y no en Escuela Naval Militar donde se colocan regularmente. Y es […]