Denuncian violencia sistemática en San Mateo del Mar

Por Deimos Sánchez/Estado 20

Autoridades y representantes de la Alcaldía Única Constitucional de San Mateo del Mar, acusaron ausencia del Gobierno de Oaxaca, violencia política y sistemática en la comunidad, a 57 días del primer ataque armado que dejó como saldo, casas quemadas, heridos y asesinato del suplente del Agente municipal de Huatzantlán del Río.

Así lo manifestaron a través de un oficio con fecha del 28 de junio del presente año, donde denunciaron que desde el 3 de mayo que volvió la violencia en este municipio y qu se agudizó el 21 de junio con saldo de 15 personas masacradas e tres ellas dos mujeres, las comunidades de la zona continúan sin seguridad y la violencia sigue.

Además de que enfrentan un ataque directo por un grupo armado que aseguran comanda Jorge Leoncio Arroyo Rodríguez y el presidente municipal Bernardino Ponce Hinojosa.

Por lo anterior, expuesto, las autoridades negaron que se trate de un conflicto interno entre comunidades y agencias como lo han manifestado otros actores, es más bien, dijeron, un ataque de un grupo armado, de un agente externo, empresario con intereses económicos y políticos que coopta ciudadanos en comunidad mismos y ahora pretenden seguir controlando, inventando información y desvirtuando la verdad con sus fines particulares, escribieron en su comunicado.

En su desplegado, las autoridades explican que existe una absoluta omisión por parte de las autoridades estatales, ya que desde el 20 de enero del 2020 fue informado y solicitado la intervención del gobierno del estado por parte de las autoridades de la cabecera municipal y de las agencias y comunidades que conforman el municipio Ikoots de San Mateo del Mar, sin embargo, no hubo respuesta satisfactoria.

“El caso de San Mateo del Mar es un caso de violencia política y de omisión por parte del Estado, como pueblo nos queda claro la ausencia de gobierno, es necesario revisar los niveles de responsabilidad, la función de los órganos de seguridad, sus omisiones, si es para prevenir o solo para intervenir cuando los delitos ya se hayan cometido”, refiere el documento.

“Queremos manifestar que la situación de inseguridad y ataque armado se actualiza día a día, hasta el día de hoy no se ha normalizado las actividades, no se puede transitar con seguridad por lo que solicitamos urgente mente está en efectiva las medidas cautelares que desde el 3 de mayo se solicitaron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y que la fecha aún con los hechos de violencia seguimos en la misma situación” denunciaron.

Aseguraron que desde el 3 de mayo, solicitaron la intervención de las instituciones gubernamentales, de seguridad y de los derechos humanos, sin embargo, aunque se reunieron con algunos funcionarios ellos mismos admitieron que no tenían la capacidad técnica de seguridad.

Además, denunciaron que la Guardia Nacional abandonó al pueblo al hacer únicamente presencia en dos ocasiones, el 8 y 28 de mayo, después no volvieron a ingresar a pesar de los llamados constantes de la población que reportaban hombres encapuchados y armados que recorrían las calles principales del municipio, la omisión costó la vida de 15 habitantes de esta zona huave, detallaron en su documento.

Next Post

Al límite de su capacidad, cuatro hospitales covid de Oaxaca

mié Jul 1 , 2020
Nuevamente en Oaxaca, cuatro de sus hospitales, alcanzaron en las últimas 24 horas el 100 por ciento de ocupación de camas para atender a pacientes con COVID-19. Se trata del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, el Hospital del Niño Oaxaqueño, de la Secretaría de Marina y los privados, […]