Tras brote, 25 trabajadores de hospital de Juchitán dan positivo a Covid

Al menos 25 trabajadores del Hospital General de Juchitán de Zaragoza “Macedonio Benítez Fuentes”, han dado positivo a Covid 19 tras el brote reportado esta semana en aquel nosocomio ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec, afirmó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).

Estas dos decenas y media de trabajadores se deben sumar a los más de 500 contagios entre el personal de salud, que la organización sindical tenía confirmados hasta el comienzo de esta semana.

El secretario de Organización de la Sección 35 del Sindicato de Salud, Carlos Alberto Pérez Bautista, acusó que los brotes entre el personal médico y de enfermería, entre otras áreas, se debe a la mala calidad de los insumos otorgados por las autoridades, que incluso podría llegar a considerarse como “material hechizo”.

“Tenemos en este hospital (Mecedonio Benítez) un total de 25 trabajadores con diagnóstico de Covid positivo. Esto habla que las medidas de protección no han funcionado. Se han repartido equipos de protección de muy mala calidad; lo hemos denunciado en muchas ocasiones.

“Los compañeros que están al frente de la batalla están con equipos de protección hechizos, que no tienen ninguna garantía, que no cumplen las normas técnicas ni los requerimientos necesarios para garantizar su seguridad. Esto lo ha complicado todo, y los compañeros ya no quieren laborar en esas condiciones”, resaltó.

En el caso particular del Istmo de Tehuantepec, el dirigente indicó que a la problemática de contagios por coronavirus entre el personal del hospital “Macedonio Benítez Fuentes”, se aúna el hecho de que tanto el hospital de Especialidades de Juchitán, como el hospital de Ciudad Ixtepec, que deberían funcionar como centros Covid, no han entrado en operaciones por falta de equipamiento y conflictos políticos.

Añadió que lo anterior dificultará la atención de pacientes graves, en plena escalada de contagios en la región istmeña.

“Son dos los hospitales en este momento: el de Especialidades de Juchitán y el de Ciudad Ixtepec, que no han empezado a recibir pacientes; hay conflictos políticos en esas localidades y en otro (caso) es falta de equipamiento, falta de personal para que puedan funcionar”.

–¿En Juchitán qué es?

–No se ha podido echar a andar porque no hay el equipo necesario: hace falta ventiladores, medicamentos y el personal que tienen que atender a los pacientes tampoco está completo; ni siquiera una plantilla inicial.

–¿En total, en todo el estado, cuántos trabajadores de la salud se han contagiado de Covid?

–Hay un aproximado de 536 trabajadores que salieron ya positivos, pero hay otros a los que no se les ha podido hacer las pruebas porque la norma que se implementó para poder tomar las muestras es que si no tenías sintomatología no se iban a tomar las pruebas; esto lo ha complicado.

>El personal exige que se le tomen estas pruebas, sobre todo para proteger a su familia. Esto no ha sido posible porque no se cuentan con las pruebas necesarias. Necesitamos hacerles pruebas a todo el personal para saber cuántos se han contagiado por Covid 19… tenemos muchos trabajadores portadores, pero que por no tener síntomas no se les hacen los estudios.

El dirigente indicó que de someter a estudios a la totalidad del personal de salud que actualmente labora en hospitales y clínicas públicas, el número de contagios entre ese sector podría llegar a mil o mil 500.

Next Post

Alianza de Bares y Restaurantes anuncian marcha para denunciar falta de apoyo

vie Jul 3 , 2020
La Alianza de Bares, Antros y Restaurantes de Oaxaca (ABARO) anunció una caravana vehicular para informar de su inconformidad por la falta de respuesta a sus peticiones por parte de las autoridades municipales y estatales de Oaxaca. En la movilización que se realizará mañana sábado 4 de julio, también denunciarán […]