Por “solapar” violencia feminicida, ONG demanda destitución de Fiscal en Oaxaca

El Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos, demandó al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo de la entidad efectuar cambios en las instancias de gobierno que no han contribuido con acciones para frenar la violencia feminicida en el estado, una de ellas la Fiscalía General de Justicia, a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez.

La organización sostuvo que una de las entidades gubernamentales que menos ha coadyuvado para disminuir la ola de violencia que actualmente aqueja al sector femenino, es la Fiscalía General, que a la fecha se niega a investigar con perspectiva de género los crímenes de ciudadanas que se documentan en Oaxaca.

La presidenta de la organización Angélica Ayala, afirmó que el fiscal Rubén Vasconcelos minimiza los asesinatos de mujeres, al tipificarlos como homicidios dolosos y no feminicidios.

Como muestra, la activista recordó que de los 52 asesinatos de mujeres documentados entre enero y junio pasados, únicamente 13 han sido tipificados como feminicidio.

Ante ello, a un año y medio que diversas organizaciones feministas demandaran la salida del fiscal del estado, Ayala indicó que el estado continua sin la intención de reconocer la violencia feminicida.

Otro ejemplo de ello, abundó, es que desde que el gobierno federal emitió la Alerta de Género para algunos municipios de Oaxaca, en octubre de 2018, se han registrado un total 228 crímenes de mujeres; es decir, el 51 por ciento de los 443 asesinatos de ciudadanas documentados en lo que va de la actual administración.

Ges-Mujer refirió que en poco más de tres años, la actual administración estatal superó el número total de asesinatos documentados durante los gobiernos de José Murat (429) y Ulises Ruiz Ortiz (283) y se encuentra a 85 casos de superar los datos registrados durante el sexenio de Gabino Cué Monteagudo.

Además, tras el asesinato de una adolescente de 17 años y de su hijo de un año con ocho meses, cuyos cuerpos fueron hallados calcinados en Ejutla de Crespo, Ayala informó que entre el primero de enero y el 30 de junio de 2020, un total de 60 mujeres fueron asesinadas en esta entidad.

Asimismo, indicó que del total de las víctimas, 13 eran menores de edad, lo que significa que la problemática se agudiza gracias a la impunidad promovida desde las instancias de procuración de justicia.

Muestra de la inacción de las entidades públicas para frenar este problema, abundó, es que a casi dos años de haberte emitido la alerta de género, ni la Fiscalía General del Estado ni las autoridades municipales cuentan con un mapa por medio del cual se identifique las zonas en las que se concentran el mayor número de agresiones, así como el tipo de agravios que se cometen y cuál es el seguimiento que se le da a cada caso.

De acuerdo con los datos emitidos por Ges Mujer, de los 60 asesinatos de mujeres ocurridos entre enero y junio pasados, 17 fueron cometidos en la región del Istmo de Tehuantepec, 12 en la Cuenca del Papaloapan, nueve en Valles Centrales, siete en la Costa, cinco en la Sierra Sur, cuatro en la Mixteca y cuatro en la Sierra Norte.

Del total de víctimas, 38 fueron asesinadas con disparos de arma de fuego, tres fueron macheteadas, dos fueron estranguladas, dos más fueron calcinadas y dos más fueron asesinadas a golpes.

En 10 casos, se desconoce cuál fue la forma en que las hoy extintas fueron privadas de la vida.

Next Post

Muere interno en penal de Tehuantepec, investigan si fue por Covid-19

dom Jul 5 , 2020
La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social (SPyRS); confirma el deceso de una Persona Privada de la Libertad (PPL), que se encontraba en el Centro Penitenciario de Santo Domingo Tehuantepec; cuya causa de muerte será determinada por las autoridades […]