Urgen empresarios apertura de bares y restaurantes en Oaxaca por crisis de pandemia

La Alianza de Bares, Antros y Restaurantes de Oaxaca (ABARO) realizó hoy una caravana vehicular para pedir al Gobierno del Estado y Municipal sean tomados en cuenta al momento de autorizar la apertura de negocios durante la transición a semáforo naranja que se prevé se oficialice este lunes.

Lo anterior, derivado a que este aislamiento social impuesto por las autoridades federales y estatales por la pandemia de Covid-19 que mantiene desde hace cuanto meses varios establecimientos, ha provocado incuantificables pérdidas y a muchos otros el cierre definitivo de sus negocios.

En conferencia de prensa, y después de realizar su caravana motorizada, los integrantes de esta alianza, reiteraron su inconformidad por la falta de respuesta a sus peticiones por parte de las autoridades municipales y estatales de Oaxaca.

Durante la rueda de prensa ofrecida en inmediaciones del Templo de Santo Domingo de Guzmán, denunciaron que hay un total abandono por parte de las autoridades todavía que desde el inicio de la contingencia que fueron obligados a cerrar sus negocios, no les han brindado ningún tipo apoyo, y hoy hay más de mil 200 familias que dependen de la economía de este giro.

Los empresarios y trabajadores de esta alianza, aseguraron estar listos para trabajar en la “nueva normalidad” respetando los protocolos sanitarios que las autoridades establecen para evitar los contagios de esta enfermedad.

Incluso dijeron, que ellos, ya han estado preparándose para regresar al trabajo, tal y como lo establecen las autoridades a través de un programa “Regreso al Trabajo Seguro” avalado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Nuestra alianza siempre será respetuosa a los lineamientos, capacidades de aforo y sanidad que nos ha sido recomendado por las autoridades de todos los niveles, con la intención de no propagar el virus del Covid-19”, apuntaron.

Por esa razón, exigieron a las autoridades otorgarles la posibilidad de seguir laborando y poder mantener a sus familias

“Teníamos noticias de que podríamos aperturar jueves, viernes y sábado, de las 8:00 a las 23:00 horas, pero no son suficientes los días para subsistir, sin embargo x estamos en la mejor disposición, siempre y cuando nos condonen el pago de licencias que son las más caras y por las que constantemente son hostigados por las autoridades para la rivalidacion”.

En ambas actividades participaron los miembros que integran esta organización, es decir, la base laboral, organizaciones de escuelas de baile, de dj’s, músicos y demás personal que depende económicamente de este giro, precisaron.

ESTADO20 informó que alrededor de 25 bares y discotecas ubicadas en la capital del estado están prácticamente en quiebra, luego de 100 días de permanecer cerrados por la pandemia de Covid 19, de acuerdo con el presidente de la Alianza de Bares y Restaurantes de Oaxaca, Humberto Carlos Cervantes Rojas.

El dirigente indicó que recibieron la promesa de las autoridades de la capital del estado de que podrían operar, al menos de manera parcial, a partir del primero de julio; sin embargo, reveló que el Ayuntamiento capitalino planeaba prolongar una semana más el cierre de los establecimientos que pertenecen a ese giro comercial, debido a que la entidad aún permanece en color rojo dentro del semáforo epidemiológico.

“El panorama es muy incierto para nosotros. Realmente estamos a punto de la quiebra, de terminar con nuestros negocios de toda la vida, de muchos años. No nos han dado ni un solo apoyo de créditos; nada, en ningún nivel de gobierno, y estamos esperando que sesione el Cabildo para que nos den luz verde para poder abrir.

“Teníamos noticias de que podríamos aperturar jueves, viernes y sábado, de las 8:00 a las 23:00 horas… Estamos desesperados, pero si no es hoy, esperemos que sea el día seis, como lo estaba comunicando el presidente municipal”, refirió el líder.

El líder reprochó que el municipio de Oaxaca ha ignorado todas las peticiones de apoyo que les han hecho llegar, al tiempo que les ha solicitado mantener el cierre de los locales de manera irrestricta.

“Necesitamos abrir nuestros negocios porque la mayoría ya está cerrando o estamos a punto de la quiebra; estamos en un grito desesperado de auxilio para las autoridades”.

A pesar de la crisis y de la falta de apoyo, la Alianza de Bares y Restaurantes, descartó abrir sus establecimientos por la vía de la fuerza; es decir, sin la autorización del gobierno.

Next Post

Por “solapar” violencia feminicida, ONG demanda destitución de Fiscal en Oaxaca

sáb Jul 4 , 2020
El Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos, demandó al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo de la entidad efectuar cambios en las instancias de gobierno que no han contribuido con acciones para frenar la violencia feminicida en el estado, una de ellas la Fiscalía General de Justicia, a […]