Morena y Partido Verde buscan privatizar el sector de la basura; protestan contra esta iniciativa

Los senadores de Morena y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ricardo Monreal y Raúl Bolaños, presentaron dos iniciativas de ley para privatizar todo el sector del manejo de la basura y de las actividades directas e indirectas relacionados con los residuos sólidos urbanos.

Las iniciativas provocaron la inconformidad de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores, cuyos agremiados serían los principales afectados porque ponen en riesgo el trabajo de alrededor de seis millones de personas en el país y más de 16 mil en Oaxaca.

Esta mañana, en Oaxaca los afiliados a la Confederación Nacional marcharon de la zona oriente al centro de la capital del estado para manifestarse en contra de las iniciativas de los senadores de Morena y del Partido Verde.

“La manifestación de nosotros está en contra de dos reformas específicamente impulsadas por el Partido Verde y Morena. El Partido Verde que no tiene nada de ecologista y que es camaleónico que se en realidad se mueve para lo que le conviene, para sus intereses. Entonces, como ecologistas no le interesamos pretenden desaparecernos”, denunciaron.

El representante de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores en Oaxaca, precisó que la reforma que impulsa Raúl Bolaños es la ley de Residuos Sólidos Urbanos donde privatizan todo el sector de la basura y donde ellos ya no podríamos participar.

Mientras que la iniciativa de Ricardo Monreal es la de la ley Economía Circular que es una copia de la otra, es decir, de la presentada por el Partido Verde.

“Ni Ricardo ni Raúl han tenido la intención de diálogo con nosotros. Nos hemos manifestado, hemos mostrado nuestra inconformidad y no hay interés. No sabemos a quién representan Raúl bolaños es oaxaqueño.

“La organización es nacional somos 6 millones de personas, en Oaxaca somos 16 mil entre recicladores, pepenadores, campaneros, copistas y los transformadores”.

De la misma manera, los inconformes criticaron la reforma impulsada por Morena y aprobada en la 64 Legislatura del Congreso del Estado en la que prohíben el uso de plástico o PET en la industria, tanto en la elaboración de bolsas como envases, entre otros artículos o mercancías.

“Sin embargo son cosas que se reciclan. Yo no sé si esos señores (los diputados) no saben que eso se recicla y si no saben, como aprueban algo que desconocen, porque ahí afectaron a muchos de los compañeros que tenían industria, que tenían empleo, su autoempleo de la fabricación de esas bolsas”.

Para los miembros de la Confederación Nacional se pueden reciclar todas las bolsas; pero no es prohibiéndolas como solucionarán el problema de la contaminación, sino impulsando el desarrollo de este tipo de tecnología.

“Pedimos una audiencia con los senadores porque ellos han impulsado a la iniciativa”, exigieron. Y descartaron que soliciten una reunión con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, porque a este no le interesa y tampoco se entera de lo que suceden en el estado.

“Con el gobernador (Alejandro Murat) … a ese ni le interesa, es más, ni siquiera se entera de lo que pasa en Oaxaca. Ya ve lo que pasa en los hospitales que se desaparecen los ventiladores”, dijeron.

Next Post

Motociclistas denuncian incremento en asaltos, robos y dilación de la Fiscalía de Oaxaca

dom Jul 5 , 2020
Por tercera ocasión en menos de dos semanas, motociclistas y ciclistas realizaron una “mega rodada” en la ciudad de Oaxaca para protestar contra el incremento en los asaltos y robos; así como la dilación de la Fiscalía General del Estado para investigar estos delitos. Incluso, afirmaron que por su propia […]